DISPOSITIVO DE MUESTREO EXTRAÍBLE PARA LA REALIZACIÓN DE AUTOPSIAS NO DESTRUCTIVAS EN MEMBRANAS DE CONFIGURACIÓN ESPIRAL.

Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay
.

El agua contiene agentes que se adhieren a la superficie de las membranas usadas durante los procesos de filtración en las plantas desalinizadoras y otros procesos industriales que requieren de microfiltración y ultrafiltración del agua. El resultado es que la superficie, o parte de ella, es ocupada por estos materiales reduciendo el área útil de filtración. Esta reducción disminuye la producción, aumenta el consumo energético, perjudica de la calidad del agua producida y todo ello conduce a un incremento de los costes de producción.

El ensuciamiento de las membranas es, de hecho, el problema que genera más costos de monitoreo y mantenimiento en los sistemas de filtración y desalinización de agua. Es posible aplicar sistemas y secuencias de limpieza para su control, pero antes hay que saber cuáles son los agentes depositados sobre las membranas, lo que requiere paradas de producción para realizar autopsias de los elementos de membrana. Debido al actual diseño de dichos elementos, las autopsias implican un engorroso procedimiento de retirada, colocación y sustitución de los elementos previo a su análisis, además de la pérdida del elemento de membrana luego de haber sido analizado.

Frente al problema planteado, la presente invención propone un dispositivo de muestreo, que permite la realización de autopsias no destructivas en membranas de configuración espiral, de fácil colocación y extracción, que proporciona trozos de membranas representativos de lo que está ocurriendo dentro de una determinada unidad, permitiendo la realización de autopsias sin necesidad de destruir un elemento de membrana. Su disposición a lo largo de toda la instalación permite un control óptimo del ensuciamiento en toda la planta desaladora.

Este dispositivo puede emplearse en desalinizadoras de agua de mar, de aguas salobres y cualquier tipo de instalación industrial que desalinice agua mediante membranas de ósmosis inversa o nanofiltración, pero también en aquellas unidades de ultrafiltración y microfiltración que empleen membranas en configuración espiral, ya que todas ellas están sujetas al ensuciamiento de sus membranas y tienen formas similares.

• Permite obtener información fidedigna y exacta sobre el grado de ensuciamiento y bioensuciamiento que se están desarrollando en las membranas de la unidad, sin necesidad de sacrificar ninguna de ellas, con una mínima pérdida de tiempo y materiales.

• Permite obtener información sobre el tipo de incrustaciones inorgánicas que se están desarrollando.

• El uso de este dispositivo facilita la extracción y obtención de muestras representativas para su análisis en laboratorio, siendo su manejo mucho más sencillo que el engorroso procedimiento de tener que extraer, trasladar y abrir uno o varios elementos de membrana de muchos metros cuadrados.

• Permite una monitorización de los sistemas de filtración y desalinización de agua para disminuir la pérdida de eficiencia del proceso, evita el aumento el consumo energético por ensuciamiento de las membranas, mantiene la calidad del agua filtrada, ahorra tiempo y materiales de producción y facilita la gestión de la instalación.

TÍTULOS DE PROPIEDAD

• Patente de invención

JUAN ANTONIO LOPEZ RAMIREZ

dispositivo, muestreo, autopsias no destructivas, configuración espiral, membranas, desanilizadoras, mar, nanofiltración, microfiltración, ultrafiltración, ensuciamiento, bioensuciamiento, incrustaciones inorgánicas. extracción, muestras, monitorización.