PATINETE SCOOTER PARA DOS PERSONAS ADAPTADO A NIÑOS/AS CON PARÁLISIS CEREBRAL.

Los niños/as con parálisis cerebral encuentran innumerables dificultades en todos los aspectos de la vida cotidiana desde edades bien tempranas.

Independientemente de estas dificultades, pasan por la etapa infantil y como tal, es importante que jueguen. Dependiendo del nivel de afectación motora de cada niño/a, éstos podrán acceder de forma más o menos autónoma a los juguetes. El inconveniente es que la mayoría son juguetes que fomentan el sedentarismo y el juego solitario en espacios interiores.

Para la disfunción motora y evitar el atrofiamiento muscular de los niños/as es importante, por ejemplo, la práctica de la bipedestación en todos aquellos casos en los que sea posible. Un ejemplo claro de actividad lúdica que exija la bipedestación es patinar. En el mercado actual existen productos que mediante su acoplamiento a un patinete convencional, permite ser usado por dos personas, siendo el adulto el responsable de la conducción del patinete. Aunque el niño/a ejerce una actividad cerebral y motora normal para disfrutar junto a un adulto del uso del patinete, este hecho no cumple con los requisitos necesarios para su uso por un niño con parálisis cerebral.

Partiendo de este pretexto la presente invención plantea la posibilidad de que dos personas puedan hacer uso al mismo tiempo y con la intención que los niños/as con parálisis cerebral puedan acceder a un estilo de juego menos individual y sedentario. Esto se consigue mediante el diseño de un patinete scooter adaptado a niños y niñas con parálisis cerebral, dentro de unos niveles de gravedad determinados (entre nivel I y nivel III) en base a los criterios de clasificación MACS Y GMFCS. Este es apto para para que los niños con parálisis cerebral y que soportan la bipedestación puedan usar acompañados de cualquier adulto responsable de su conducción.

Su principal aplicación está enfocada a la actividad lúdica no sedentaria de los niños/as con parálisis cerebral, durante su etapa infantil de juego la cual es de vital importancia para el desarrollo de los mismos.

• Permite al niño sentir el mismo movimiento de su acompañante gracias a la implementación de una placa giratoria sobre la que se situaría el niño, y una correcta sujeción gracias a las correas de sujeción situadas sobre la placa.
  • Dispone de un manillar de dos alturas, ambas regulables para corresponder de forma adecuada a las alturas de niño/a y acompañante.
  • El patinete dispone de freno de seguridad de la placa giratoria y posibilidad de bloqueo permanente del mecanismo que facilita el movimiento de la plataforma conforme al eje director.
  • El patinete, cuenta con una abrazadera, que permite la separación en dos partes y el transporte de las mismas por separado.

MARIA ALONSO GARCIA, LUCIA MELERO ROSSI.

Patinete, scooter, adaptado, niños, parálisis, cerebral, bipedestación, actividad, lúdica, sedentarismo.