PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE MATERIALES DE PARTIDA PARA FABRICACIÓN ADITIVA

Imagen de Lutz Peter en Pixabay
.

Las tecnologías de fabricación aditiva se realizan siguiendo un concepto fabril donde los procesos convencionales para la obtención de piezas para uso industrial y de consumo, basados en distintas técnicas de mecanizado que dan lugar a una fabricación en procesos escalonados, son superados por la obtención de piezas de forma automática y en un solo proceso más rápido y con menores mermas de material. Sin embargo, la implementación a escala industrial de estos nuevos procesos de producción requiere un esfuerzo investigador orientado a minimizar costes de material y equipamiento, de modo que los procesos de fabricación aditiva resulten más rentables que los convencionales

En este sentido, la invención plantea un procedimiento para elaborar materiales de partida para fabricación aditiva por vía física, consistente en el recubrimiento superficial de gránulos poliméricos por nanoaditivos que mejoren algunas de sus propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas y ópticas, en especial trabajando con polímeros biodegradables. Estos polímeros suman la ventaja ambiental y el hecho de proceder de fuentes renovables, no vinculadas al consumo de combustibles fósiles.

La invención descrita comprende tanto un procedimiento de elaboración de materiales como algunos productos desarrollados por el mismo. El procedimiento incluye el recubrimiento superficial mediante determinados aditivos, de un material de base polimérica y su ulterior mezclado en fundido y extrusión.

TÍTULOS DE PROPIEDAD

• Patente de invención

DAVID SALES LERIDA, JOSE JAVIER RELINQUE MADROÑAL, SERGIO IGNACIO MOLINA RUBIO, JESUS HERNANDEZ SAZ, MANUEL GERMAN GARCIA ROMERO, FRANCISCO JAVIER DELGADO GONZALEZ.

El objeto de aplicación industrial propiamente dicho es el filamento, el interés de este material esta vinculado al desarrollo de las técnicas de fabricación aditiva y su implantación a escala industrial, con vistas a dicha implementación en el proceso de fabricación aditiva por deposición de hilo fundido (FFF). El procedimiento ha sido empleado y demostrada su utilidad para la elaboración de distintos materiales para fabricación aditiva, se han recubierto pellets de plásticos biodegradables tipo PLA/PHA y de PLA con nanoaditivos tales como láminas de grafito de espesor nanométrico (GNP), y nanopartículas funcionalizadas de Ag, Au y otros metales preciosos.

• Con este procedimiento se obtiene un filamento de material nanocompuesto, útil para su aplicación directa como material de partida en procesos de fabricación aditiva mediante modelado por deposición de fundido. El procedimiento descrito ha sido empleado y demostrada su utilidad para la elaboración de distintos materiales para fabricación aditiva.
  • La invención aporta el uso de materiales nanocompuestos y un procedimiento que permite una mayor simplificación técnica que otros aplicados, al tiempo que se produce una mejora de propiedades de materiales de uso convencional en fabricación aditiva.

Fabricación, aditiva, impresión 3D, extrusión, material, deposición, hilo, fundido, nanocompuestos, materiales, polímeros, biodegradable, elaboración, filamento, industrial, escalado.