División de Resonancia Magnética Nuclear

Descripción

La RMN es un método espectral basado en las propiedades magnéticas de los núcleos de determinados isótopos de elementos como el 1H, 13C, 15N, 31P 11B, 19F, etc. Cuando las muestras se someten a excitación mediante un pulso de radiofrecuencia, se produce una señal compleja que, debidamente procesada, genera un espectro de RMN. La posición e intensidad de las señales, junto con el análisis detallado de su estructura fina, permite obtener información sobre el tipo de átomos presentes en la muestra así como de su conexión y distribución espacial, llevando al estudio detallado de la estructura molecular.

Líneas de Investigación

Estudio estructural y dinámico de compuestos orgánicos, organometálicos y biomoléculas en disolución.
Entre sus principales aplicaciones se encuentran:
  • Identificación estructural de compuestos de síntesis o aislados de medios de distinta naturaleza.
  • Confirmación de estructuras.
  • Identificación de compuestos.
  • Estudios de composición de mezclas.
  • Determinación de pureza, cuantificación.
  • Movilidad molecular: determinación de conformaciones en disolución.
  • Seguimiento de procesos, reacciones, cinéticas.
  • Estudios a alta y baja temperatura.
  • Determinación de exceso enantiomérico.

Tipo ensayo
Espectros monodimensionales:
• Experimentos monodimensionales de 1H, 13C, 19F, 31P y otros. Experimentos selectivos PRESAT, Selective-1D, TOCSY1D, NOESY1D, ROESY1D.
• Experimentos con detección de 13C: APT, DEPT

Experimentos bidimensionales:
• Correlación homonuclear: COSY g-COSY, g-DQCOSY, TOCSY NOESY y ROESY.
• Correlación heteronuclear (con detección inversa): HMQC, g-HMQC, HSQC, g-HSQC, HMBC, g-HMBC, HMQCTOCSY, g-HMQCTOCSY HS-
QCTOCSY, g-HSQCTOCSY.
Experimentos de difusión: DOSY

Infraestructuras

• Espectrómetro RMN Agilent 400 MHz con au-tomuestreador y sonda automática multinuclear.
• Espectrómetro RMN Agilent 500 MHz, sonda automática multinuclear y sonda HRMAS.
• Espectrómetro RMN Agilent 600 MHz, sonda triple inversa y criosonda (inversa).

Facultad de Ciencias
11510, Campus de Puerto Real, Cádiz
ana.simonet@uca.es (Responsable división)
juanmiguel.duarte@uca.es ( Técnico división)