SÍNTESIS DE NANOPARTÍCULAS DE ORO EMPLEANDO EXTRACTO ENVEJECIDO DE HOJAS DE DRAGO (DRACANEA DRACO L): PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN Y UTILIZACIÓN.

Imagen de uso gratuito por Thomas Astleitner en Pixabay
.

Una nanopartícula es una partícula microscópica cuyo tamaño se mide en nanómetros y en la que al menos una de sus dimensiones es menor que 100 nm. Sus propiedades están determinadas principalmente por el comportamiento de su superficie y se caracterizan por una relación superficie/volumen extremadamente alta en comparación con las propiedades del material masivo. Actualmente la síntesis de nanopartículas metálicas constituye una parte fundamental en el desarrollo de la nanotecnología, existiendo un creciente interés en sintetizar nanopartículas de diferentes composiciones químicas, tamaños y formas. En particular, debido a sus propiedades ópticas, magnéticas, electrónicas, catalíticas y químicas, las nanopartículas de oro se emplean en muy diversos campos.

Hace unos años que se vienen desarrollando diversas síntesis de nanopartículas de oro utilizando diferentes tipos de extractos vegetales frescos, pero estas síntesis han presentado numerosos inconvenientes en cuanto a tiempo y calidad del producto obtenido. Entre los inconvenientes de la síntesis de nanopartículas de oro mediante extractos vegetales frescos está la necesidad de utilizar elevados tiempos de síntesis y la obtención de nanopartículas de tamaños superiores a 20 nm y/o distribuciones de tamaños grandes, lo que no da homogeneidad al producto y, por tanto, limita sus futuras aplicaciones. Frente a este pretexto, la presente invención describe un método nuevo de síntesis de nanopartículas de oro que permite obtener nanopartículas de oro en solamente 15 minutos, partiendo de tetracloroaurato de potasio y utilizando extracto envejecido de hojas de Drago (Dracaena draco L) como agente reductor y estabilizador. La capacidad antioxidante y estabilizante del extracto se ve enriquecida, por la presencia de bacterias incubadas durante el proceso de envejecimiento del extracto de Drago, implicando un proceso de síntesis en el que participan sustancias químicas de origen biológico producidas por dichas bacterias. Mediante este proceso, se consigue obtener bionanopartículas con un diámetro de 1.63 ± 0.35 nm, y cuya estabilidad se mantiene a lo largo de más de 30 días, lo que garantiza su utilización en cualquiera de sus posibles aplicaciones. La síntesis emplea únicamente sustancias químicas completamente respetuosas con el medio ambiente, pudiendo considerarse, por tanto, una síntesis verde o ecológica.

Actualmente, la investigación científica encaminada hacia la síntesis y aplicación de nanopartículas presenta una elevada demanda debido a sus singulares propiedades con respecto al material masivo, siendo susceptible de aplicación industrial en multitud de campos.

Estas aplicaciones pueden llevarse a cabo tanto mediante el empleo directo de las nanopartículas en sí, como para la fabricación de dispositivos adaptados a una amplia gama de muestras de interés de muy diverso tipo: biológico, agroalimentario, medioambiental, y un amplio etcétera. En este caso, además, la obtención de nanopartículas metálicas mediante un proceso de biosíntesis podría permitir la aplicación de las nanopartículas obtenidas en biomedicina y/o biocosmética, con el valor añadido que el extracto de Drago envejecido puede aportar de forma sinérgica en el organismo, mejorando las cualidades del producto obtenido.

Las principales aplicaciones de estas nanopartículas podrían ser, entre otras, su utilización en la fabricación de sensores y biosensores amperométricos modificados, así como las propiedades antibióticas que puedan presentar, lo que posibilita su uso biomédico como soporte para otros compuestos o bien como parte de la composición de productos tales como geles y fármacos, para tratamiento de tejidos, y material sanitario.

Entre las ventajas del procedimiento propuesto cabe destacar:

• El carácter ecológico/natural de la biosíntesis debido a la naturaleza de las sustancias utilizadas como el extracto envejecido de Drago (Dracaena Draco L.), la sencillez del proceso y del instrumental utilizado.
  • La reducción drástica del tiempo de obtención de las nanopartículas.
  • El reducido tamaño de las nanopartículas obtenidas, de diametros ultra pequeños de 1.63 10 ± 0.35 nm y por tanto su alta superficie específica.
  • La buena estabilidad en el tiempo de las nanopartículas sintetizadas, mayor de 30 días.
  • Las nanopartículas quedan recubiertas de biomoléculas provenientes del extracto vegetal envejecido.

RAFAEL ZARZUELA SANCHEZ, JOSE MARIA PALACIOS SANTANDER, IGNACIO NARANJO RODRIGUEZ, MANUEL JESUS LUNA AGUILERA, JOSE LUIS HIDALGO HIDALGO DE CISNEROS, VICTORIA EUGENIA GONZALEZ RODRIGUEZ, MARIA LUISA ALMORAIMA GIL MONTERO, CARLOS GARRIDO CRESPO, LAURA MARIA CUBILLANA AGUILERA.

Síntesis, nano, partículas, oro, drago, extracto, envejecido, Dracanea, Draco, bio.