SISTEMA PARA LA EVALUACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA ISOMÉTRICA MEDIANTE SISTEMA DE GUÍA.

Imagen de Philip Walker en Pixabay
.

La fuerza isométrica es aquella en la cual el músculo al contraerse no varía su longitud, como puede ser al intentar empujar una pared o cerrar fuertemente la mano. En escalada deportiva y en otros muchos deportes en los cuáles es necesario mantener una posición durante largos periodos de tiempo, por ejemplo un escalador sujeto a una presa de una pared vertical, es muy importante tener una buena fuerza isométrica de la musculatura responsable de la prensión manual.

El aumento en el número de participantes en esta especialidad deportiva y la proliferación de facilidades de la escalada urbana, por medio de rocódromos y eventos competitivos, han contribuido al interés científico, tanto de aspectos fisiológicos como psicológicos, sobre escalada en los últimos años. En este sentido, la fuerza de prensión manual parece determinar en mayor medida el rendimiento en este deporte.

El método empleado para evaluarla en la mayoría de los trabajos de escalada ha sido el dinamómetro manual. Sin embargo, no es considerado un aparato específico para evaluar fuerza en escalada, ya que  existen muchos tipos de agarres en escalada y aun no se ha podido evaluar con detalle la fuerza aplicada. Por tanto es destacable la escasa presencia de equipos y sistemas que cuantifiquen de forma fiable y precisa la fuerza desarrollada por este colectivo de deportistas. Frente a esto, la presente invención tiene por objeto el desarrollo de un sistema que permite cuantificar la fuerza isométrica de tracción aplicada sobre la presa por una persona al agarrarse o apoyarse sobre la misma. El sistema objeto de la invención se compone de un sistema de guía o rail el cual se atornilla a la pared, un patín que se desplaza verticalmente por la guía, una célula de carga colocada sobre el patín, polea, un sistema de agarre a partir del cual se realiza la fuerza de tracción y un sistema para fijar al sujeto al suelo bien mediante chaleco-arnés lastrado o sujeto mediante cuerda a la pared.

el sistema para la evaluación y entrenamiento de la fuerza isométrica mediante sistema de guía permitirá su uso por profesionales de la Actividad Física y el Deporte, para el control y valoración de la fuerza isométrica máxima en escaladores, aunque también posee una gran aplicabilidad en otros deportes, en la rehabilitación y readaptación funcional.

La invención aporta una serie de ventajas de las que destacan:

• La célula de carga junto con la polea permite cuantificar de forma precisa y en numerosas posiciones la fuerza isométrica de diferentes grupos musculares.
  • En el caso de que la señal sea transmitida a un sistema digital basado en microprocesador (ordenador personal, teléfono móvil o similar), el sistema añadiría un sistema de alimentación externa, un sistema de emisión recepción de la señal, un ordenador y software encargado de gestionar los datos recibidos.

JOSE LUIS GONZALEZ MONTESINOS, VANESA ESPAÑA ROMERO, JORGE DEL ROSARIO FERNANDEZ SANTOS, DAVID JIMENEZ PAVON.

Sistema, cuantificación,fuerza, isométrica, deporte, escalada, agarre, desplazamiento, actividad, física, control.