SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR LA POTENCIA NECESARIA EN LA ETAPA DE ARRANQUE DE PLANTAS DE OXIDACIÓN EN AGUA SUPERCRÍTICA.

Imagen de uso gratuito por Werner Weisser en Pixabay
.

El proceso de oxidación en agua supercrítica (OASC) permite el tratamiento eficaz de aguas residuales con compuestos de carácter mayoritariamente orgánico, permitiendo la oxidación completa de la materia orgánica presente. Este proceso está diseñado para ser llevado a cabo con operación en régimen continuo, aportando al reactor un caudal continuo de alimentación (agua residual a tratar). Desde el punto de vista energético, debido al carácter exotérmico de las reacciones de oxidación, la oxidación supercrítica puede ser un proceso autosuficiente, ya que el calor generado en continuo en el proceso de oxidación puede ser aprovechado para precalentar la corriente de alimentación hasta la temperatura necesaria en la etapa de arranque del proceso de OASC (cercana a 400 ºC). Sin embargo, el proceso de arranque de una planta de oxidación en agua supercrítica requiere un gran aporte inicial de energía externo, pues en la etapa de arranque o puesta en marcha no se dispone del efluente caliente y es necesario suministrar energía calorífica mediante algún dispositivo de precalentamiento. Este aumento de temperatura necesario hace que uno de los problemas del proceso sea sus altos costes.

Frente a este pretexto, la presente invención propone un sistema alternativo para el arranque de una planta de oxidación en agua supercrítica. Este nuevo sistema evita el coste del sistema de precalentamiento que supone el calentamiento de un caudal continuo de alimentación.

La presente invención se encuadra en el sector técnico de procesos de tratamiento de aguas residuales industriales, más concretamente en el relativo a tratamiento por oxidación en agua supercrítica de residuos acuosos, aunque se podría extender en parte al sistema de arranque de cualquier proceso que en continuo sea autosuficiente desde un punto de vista energético, pero cuyas condiciones de operación haga necesario un elevado coste asociado al sistema de precalentamiento de utilidad en el arranque del proceso.

Entre las principales ventajas que ofrece este proceso se encuentra:

• El procedimiento planteado permite reducir la potencia necesaria para la etapa de arranque de plantas de oxidación en agua supercrítica caracterizado porque evita el consumo energético puntual que supone el calentamiento del caudal continuo del residuo a tratar hasta alcanzar las condiciones supercríticas en el arranque del proceso.
  • Permite alternar la introducción del distintos fluidos que facilitará alcanzar eficientemente las condiciones para iniciar el arranque de la reacción.

JUAN RAMON PORTELA MIGUELEZ, JEZABEL SANCHEZ ONETO, ENRIQUE JOSE MARTINEZ DE LA OSSA FERNANDEZ, FRANCISCO JOSÉ JIMENEZ-ESPADAFOR AGUILAR,

Procedimiento, oxidación, agua, supercrítica, tratamiento, residuos, acuosos, coste, temperatura, consumo, energía, calentamiento, arranque.