ZAPATILLA DE PUNTA DE BALLET

Imagen de lynnea en Pixabay
.

Las zapatillas son la principal herramienta de una bailarina de ballet clásico, ya que la mayor parte de la técnica se fundamenta en pasos, coreografías y entrenamientos llevando este tipo de calzado. Las zapatillas deben ser lo suficientemente fuertes como para aguantar a los bailarines en punta, pero también lo suficientemente maleables para permitir a los bailarines ejecutar movimientos que articulan a través de los músculos intrínsecos y las articulaciones del pie y el tobillo. La primera vez que se estrenan unas puntas, tienen el alma tan rígida que hay bailarines que utilizan diferentes métodos para “romperlas” y así suavizar la zona de la media punta o estilizar el pie con la zapatilla puesta. Con el paso de los días, el trabajo continuado y el sudor del pie llega un momento en que la caja y el alma de la punta son demasiado blandas para bailar.

Frente a estos problemas, la presente invención propone unas zapatillas de punta de ballet con una nueva estructura y composición, fabricadas con la aplicación de nuevos materiales. Se usa material compuesto de fibra de carbono, fibra de vidrio y aramida, a partir de tejidos preimpregnados para la fabricación de la estructura interior de las zapatillas de puntas de ballet. Se integra la suela y la punta en una única pieza denominada alma, con zonas con diferentes espesores y composiciones. Se incluyen recubrimientos de otros materiales para mejorar las propiedades y durabilidad de las mismas, así como aumentar la comodidad del bailarín.

La principal aplicación de esta invención está enfocada a la desarrollo de zapatillas de ballet.

• Los materiales utilizados supondrán un notable aumento de la vida en uso del producto actual, asegurando un mejor comportamiento en un mayor número de ciclos.
  • La selección de material compuesto por zonas, su orientación y el número de capas, permitirá adaptar mejor el producto según su función requiera mayor flexibilidad, dureza o resistencia al impacto, favoreciendo así el movimiento natural del bailarín. Otros componentes y capas de material en diferentes zonas de las zapatillas completan la invención, proporcionando protección al pie, mejora en las prestaciones y evitando molestias y daños a la bailarina.

ALICIA PARRA PORRAS, RAFAEL BIENVENIDO BARCENAS.

Zapatillas, punta, ballet, carbono, fibra, aramida, vidrio, tejidos, estructura, durabilidad, comodidad.