ADEREZO DE VINAGRE DE JEREZ AROMATIZADO CON ALGAS DE ESTERO

Imagen de uso gratuito de birgl en Pixabay
.

El vinagre de Jerez se considera hoy día una de las joyas de la gastronomía universal, muy empleado tanto en la cocina tradicional como en la de vanguardia. Debido a su alta intensidad aromática, realza los sabores, aportando un sinfín de nuevos matices. Además, su grado de acidez le otorga una capacidad extraordinaria para potenciar el gusto de los alimentos, lo que lo convierte en un perfecto sustituto de la sal, ideal para hacer platos más sabrosos al tiempo que más saludables.

El vinagre de Jerez tiene por tanto un amplio abanico de posibilidades que pone de manifiesto su enorme potencial, sin embargo, esa potencialidad del vinagre de Jerez hace que la combinación con otros productos sea a veces limitada y difícil y a día de hoy no existen muchas patentes registradas de formulaciones de productos con vinagre de Jerez. Existen formulaciones de aderezo con vinagre donde se emplean fundamentalmente vegetales, frutas o especias, pero ninguna de ellas incluye como ingrediente el vinagre de Jerez.

En los últimos años, el interés y el consumo de las macroalgas ha empezado a aumentar en países de menos tradición como Chile, Brasil, México, Francia, Alemania y España, lo que ha contribuido a potenciar su recolección y cultivo. Las excelentes propiedades sensoriales y alimentarias que presentan las macroalgas han dado lugar al desarrollo de nuevos productos que han sido patentados.

Con este pretexto, la presente invención propone un aderezo de vinagre de Jerez aromatizado con algas de estero, siendo un producto innovador que fusiona por un lado un condimento de gran tradición en la provincia de Cádiz, como es el vinagre de Jerez, y por otro un recurso alimentario en desarrollo como son las algas de los esteros del Parque Natural de la bahía de Cádiz.

El área científica al que corresponde la invención es el área de tecnología de alimentos, y el sector industrial de aplicación es el agroalimentario, y más concretamente en las empresas dedicadas a la elaboración de vinagres o empresas dedicadas a la recolección, cultivo y transformación de macroalgas o productos marinos en general.

• Fusiona la acidez, la frescura y la potencia aromática y gustativa del vinagre de Jerez con las notas marinas, yodadas y minerales de las algas, lo que la hacen ideal para multitud de aplicaciones culinarias.
  • La inclusión de las algas  proporciona una mejora en las cualidades nutricionales y saludables del aderezo, integrándose como producto dentro de los patrones característicos de la dieta mediterránea.
  • Sus cualidades sensoriales la hacen ideal como aderezo para potenciar el carácter marino de vinagretas, mahonesas y también para su aplicación directa en ensaladas, verduras y pastas

JOSEFINA SANCHEZ GARCIA, ANA MARIA ROLDAN GOMEZ, VICTOR MANUEL PALACIOS GARCIA.

Aderezo, vinagre, aromatizado, algas, estero, parque, natural, bahía de Cádiz, acidez, frescura, Jerez, cualidades, sensoriales, nutricional, saludable, macroalgas, cultivo, recolección, producto, marino.