Asesoramiento Radioelectrónico y Medida Electromagnética

Descripción

MEDICIÓN DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS RADIADOS Y COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA:

• Comprobación de las condiciones de la instalación radioeléctrica antes de la medición.

• Medición de los campos electromagnéticos radiados por estaciones de radiocomunicaciones o eléctricas a través del instrumental calibrado portátil del Grupo de Investigación Señales, Sistemas y Comunicaciones Navales, según la normativa aplicable en cada caso, tanto con el fin de comprobación técnica de no superación de los límites fijados por la normativa vigente como para la constatación del nivel existente en un lugar.

• Realización de tantas medidas repetitivas como sea necesario para la elaboración de un mapa de niveles de emisión radiada.

• Estudio del mapa de emisión y generación del pertinente informe.

• Localización de interferencias o emisiones no deseadas.

• Asesoría y estudios de mitigación.

El personal de medición será propio de la Universidad, pudiéndose subcontratar personal experimentado en el manejo del instrumental y la operativa de ensayo en caso de necesidad.

ASESORAMIENTO RADIOELECTRÓNICO:

• Asesoría sobre antenas y equipos de radiocomunicación.

• Medición de eficiencia y parámetros de antenas VLF-UHF.

• Proyectos de instalaciones radioelectrónicas navales.

• Proyectos Voz IP (VOIP) y Radio IP (Radio Over Internet Protocol).

• Asesoramiento a radiooperadores específicos.

• Monitorización de emisiones.

• Comprobación de calidad y parámetros de la emisión.

Capacidades y Recursos

• Medidor de banda ancha PMM8086A con sondas isotrópicas de campos magnéticos desde 5 Hz hasta 30 MHz y de campos eléctricos desde 5 Hz hasta 40 GHz.
  • Analizador de Espectros R&S FSH3 y antenas directivas a propósito para dicho analizador.
  • Medidores de campo de VHF y UHF.
  • Caracterizadores de antenas y cables coaxiales.
  • Receptores de ELF-UHF de banda ancha y estrecha con posibilidad de control remoto.
  • Transmisores MF/HF y VHF/UHF con posibilidad de control remoto.
  • Simulador de comunicaciones por radio IP.
  • Radioteléfonos portátiles.
  • Jaula de Faraday de 8 m2.
  • Embarcación de 6m de eslora y 0,4 de calado para 5 personas.
  • Autocaravana para 6 personas (propiedad del Proponente)
  • Vehículo todo terreno (propiedad del Proponente)
  • Material de vivac para larga duración (propiedad del Proponente)

Normativa y Procedimientos Aplicables

• ICNIRP. Niveles de emisión de radiaciones no ionizantes de campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos desde 0 Hz hasta 300 GHz.

• MINISTERIO DE TRABAJO NTP 614: Radiaciones ionizantes: normas de protección.

• REAL DECRETO 413/1997, DE 21.3 (M. Presid., B.O.E. 16.4.1997). Protección operacional de los trabajadores externos con riesgo de exposición a radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada.

• Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas(BOE nº 234, de 29 de septiembre), modificado en sus artículos 8.1 y 9.3 por la disposición final cuarta del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de radiocomunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios.(BOE nº 102, de 29 de abril).

• Orden CTE /23/2002, de 11 de enero, por la que se establecen condiciones para la presentación de determinados estudios y certificaciones por operadores de servicios de radiocomunicaciones. (BOE nº 11 de 12 de enero).

• Real Decreto 1890/2000, de 10 de noviembre, aprueba el Reglamento que establece el procedimiento para la evaluación de la conformidad de los aparatos de telecomunicaciones. (BOE nº 289, de 2 de diciembre) modificado por Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios (BOE nº 102, de 29 de abril).

• Real Decreto 1580/2006, de 22 de diciembre, por el que se regula la compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos (BOE nº 15 de 17 de enero de 2007).

• Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos (BOE nº 23, de 26 de enero) y Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo (BOE nº 238, de 5 de octubre).

Otros Datos de Interés

Los miembros del grupo son profesionales de la Radioelectrónica con vasta experiencia en comunicaciones móviles y en medición de campos electromagnéticos radiados, tanto en buques como en estaciones terrestres.

Tarifas

Investigador Doctor 100€/h.

Investigador no Doctor: 60€/h

La tarificación NO incluye el desplazamiento y/o embarque del personal implicado en los ensayos, que será el legalmente establecido a los que se sumarán los costes de los billetes de barco o avión necesarios para el acceso al lugar del ensayo.

En el caso de que el volumen del instrumental, la técnica, los medios o el tiempo de estancia en el lugar requieran la contratación de vehículos especiales, éstos y sus combustibles, se facturarán a parte.

La tarifa para trabajos científicos, informes técnicos y proyectos de investigación para entidades públicas o empresas privadas dependerá del volumen y características del trabajo a desarrollar y de las técnicas instrumentales a emplear.

IVA según Ley.

Carlos Mascareñas y Pérez-Iñigo

tel. (+34) 956 016 143 / 628 707 705

carlos.mascarenas@uca.es