Fidamc

Fabricación de fibras híbridas para estructuras aeroespaciales

Empresa colaboradora:

Fidamc

Directores:

Dra. Marina Gutiérrez Peinado

Dr. Roberto Guzmán de Villoría

Gr. de Investigación:

Ciencias e Ingeniería de los

Programa de doctorado de la

UCA: Nanociencia y tecn. de

materiales

Durante su vuelo, las aeronaves son alcanzadas cada año por un promedio de uno a dos rayos. Cuando esto sucede, las estructuras de estas aeronaves pueden sufrir daños directos, como son quemaduras locales o fractura por propagación de chispa, y/o daños indirectos, tales como la interferencia con los sistemas electrónicos por el alto desorden del campo electromagnético producido. Así, para aumentar la seguridad de las aeronaves, resulta obvia la necesidad de reducir los daños producidos por el impacto de los rayos.
Hasta ahora las soluciones propuestas a este problema han pasado por introducir mallas de cobre o aluminio en las estructuras de fibra de carbono, lo cual dificulta su mecanizado, incrementa su peso e incluso puede generar pares galvánicos. En la actualidad el uso de estas mallas constituye un freno importante al uso de la fibra de carbono en estructuras aeronáuticas. Este proyecto propone una solución radicalmente diferente, esto es, la deposición mediante MPCVD de varios nanómetros de diamante alrededor de la fibra, es decir, fabricar fibras híbridas para estructuras aeroespaciales. Se persigue así conseguir un material que, además de tener una buena conducción eléctrica y térmica en la dirección perpendicular a la fibra, tenga propiedades mecánicas mejoradas.
Este proyecto será realizado en el marco de una tesis doctoral donde será necesario realizar: (1) el estudio y optimización de los parámetros de la deposición; (2) la caracterización nano-estructural de las intercaras entre el diamante depositado y la fibra; (3) la realización de ensayos de conductividad eléctrica y térmica; (4) la fabricación de CFRP híbridas; y (5) la evaluación de las propiedades mecánicas del material fabricado.