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DISPOSITIVO PROTECTOR DEL SENSOR DEL SISTEMA ANTIBLOQUEO DE FRENO TRASERO DE MOTOCICLETA

Imagen de Heinz Melion en Pixabay

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DESCRIPCIÓN

El Parlamento Europeo aprobó el Reglamento (UE) nº 168/2013, relativo a la homologación de los vehículos de dos o tres ruedas y los cuatriciclos, y a la vigilancia del mercado de dichos vehículos. En este reglamento se establece, entre otros puntos, una nueva categorización de vehículos y un nuevo requisito para algunos de ellos, como es el caso del ABS (sistema anti-bloqueo de las ruedas de un vehículo automóvil).

Realizando una revisión del estado de la técnica actual, se ha observado que el sensor trasero del ABS no está protegido contra agresiones de tipo mecánico. Esto se puede comprobar en las motocicletas de las principales marcas comerciales. Exclusivamente se han encontrado protectores de las pinzas de los frenos, protectores de los discos de freno o protectores parciales del cableado, pero no elementos que eviten un daño mecánico al sensor ABS trasero, el cual es obligatorio en las motocicletas que se comercialicen a partir de la fecha de efectos del Reglamento citado anteriormente. En las invenciones actuales no se evita el riesgo mecánico en el sensor ABS trasero.

Frente a esta necesidad, la presente invención propone un dispositivo protector que evita la agresión mecánica del sensor trasero del sistema
ABS trasero de motocicletas. El sistema propuesto cubre el sensor, parcialmente el cableado y la pinza de frenos. Además, previene de golpes, desgaste por agentes químicos, desgaste por abrasión, enganches con agentes externos y acumulación de suciedad. El anclaje de esta pieza se realiza directamente a la sujeción del soporte de la pinza de frenos, que se trata de un elemento actualmente comercializado por diferentes marcas. Tiene un diseño polivalente, que cubre una gran variedad de motocicletas de los principales fabricantes, y sus características principales son estabilidad térmica y resistencia química.

USO Y APLICACIONES

La aplicación del elemento diseñado es para las motocicletas comerciales que tienen una cilindrada superior a 125 centímetros cúbicos y que están siendo comercializadas a partir de la fecha de entrada en vigor Reglamento Europeo (UE) nº 168/2013 , relativo a la homologación de los vehículos de dos o tres ruedas y los cuatriciclos, y a la vigilancia del mercado de dichos vehículos, por lo que es de aplicación no solo en España, sino en todos los estados miembros.

VENTAJAS

  • Es un elemento que evita el fallo en el sistema ABS trasero al protegerlo frete al impacto, por lo que fomenta la seguridad funcional de la motocicleta.
  • Está especialmente diseñado para facilitar su instalación al usuario, sin necesidad de recursos mecánicos específicos.
  • Los materiales empleados y la fabricación han sido diseñados para la reducción de costes.
  • Es adaptable a la mayoría de motocicletas existentes en el mercado.
  • La protección es ligera, rígida pero con una cierta flexibilidad que permite la absorción de los golpes.
  • No altera a la estabilidad dinámica ni estática de la motocicleta.

AUTORES

MANUEL OTERO MATEO, ELENA MARIA FERNANDEZ CASAS, ANDRES PASTOR FERNANDEZ.

PALABRAS CLAVE

Dispositivo, protector, agresión, mecánica, sensor, trasero, ABS, motocicletas, 125cc, automóvil, desgaste, pinza, frenos.