El proyecto MedArtSal comienza en noviembre

El proyecto europeo MedArtSal: “Modelo de gestión sostenible para salinas artesanales para la región mediterránea”, comienza oficialmente en noviembre.

Financiado por el programa europeo ENI CBCMED 2014-2020, con un presupuesto total de € 3.2 millones y una contribución de la UE de € 2.9 millones (90%), tiene una duración de 36 meses.

CUEIM(Italia) lidera este proyecto donde participan 4 países del área Mediterránea: Italia, España, Líbano y Túnez.

La Universidad de Cádiz, a través del Grupo de Conservación de Humedales Costeros junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) serán los socios por parte española en dicho proyecto.

El proyecto

MedArtSal tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de las salinas artesanales proporcionando un apoyo concreto en cuestiones económicas, ambientales y de gobernanza. Hoy en día, las salinas artesanales mediterráneas enfrentan diferentes presiones derivadas de los cambios sociales y las tensiones económicas; El mercado de sus productos está sujeto a una intensa competencia por parte de la producción industrial, más barata, y las grandes compañías de comercio internacional. Ante la necesidad de ser económicamente sostenibles, las salinas se enfrentan a la opción de cerrar, industrializar su producción u orientar su negocio hacia el turismo sostenible y los nuevos productos artesanales, una solución que ya se ha adoptado en algunos casos de forma exitosa.

Enfrentando desafíos comunes, cuatro áreas del Mediterráneo (Italia, España, Líbano y Túnez) promoverán el desarrollo de un modelo de gestión sostenible y replicable que conducirá a la mejora territorial de las salinas artesanales.

El modelo MedArtSal representará una solución innovadora y proporcionará acciones sostenibles e innovadoras para las salinas, ofreciendo un soporte operativo válido y asesoramiento específico sobre la mejor estrategia de desarrollo a implementar, teniendo en cuenta las características y necesidades del área geográfica. El modelo propone un conjunto de buenas prácticas (por ejemplo, tecnologías, nuevos productos compatibles), modelos de negocios (por ejemplo, venta de productos, comercialización digital), la protección de la biodiversidad y los servicios del ecosistema, y ​​el desarrollo de otros servicios (por ejemplo, turismo).

Como se informó en varios estudios, hoy, en 18 países del área Med (EUMC y MPC), se pueden identificar alrededor de 170 salinas (de las cuales 90 todavía están en funcionamiento). Se espera que una cooperación transfronteriza sólida entre los socios tenga un impacto significativo en la cantidad de salinas artesanales que se pueden involucrar en el proyecto y en la aplicación del modelo MedArtSal, en vista de un crecimiento del desarrollo económico local a través de los grupos y gracias a ellos.

Finalmente, la producción sostenible de sal tiene el potencial de estimular profundamente el desarrollo de otros sectores (comercio, turismo y medio ambiente) a nivel local, nacional y mediterráneo.

Como resultado directo, el proyecto tiene como objetivo participar en un proceso de cooperación entre diferentes comunidades y actores público-privados, incluidos los trabajadores de la sal, las PYME, los operadores económicos, los responsables políticos, las universidades, los centros de investigación, los organismos gubernamentales y las organizaciones de la sociedad. civil.

Objetivos

• Identificar áreas susceptibles a desafíos económicos y ambientales debido a la distribución geográfica, el valor socioeconómico y la importancia de la biodiversidad.
  • Definir soluciones sostenibles, promover políticas o procedimientos de gestión mediante la determinación de los elementos críticos para el desarrollo de la sal.
  • Desarrollar y probar soluciones de gestión personalizadas en los diversos estudios de casos y acciones piloto.
  • Apoyar colaboraciones B2C (residentes y turistas) y B2B (GDO y HO.RE.CA), promoviendo un grupo de PYME por región participante.
  • Construir una red entre productores locales y empresas para activar la cooperación público-privada.

• Salinas artesanales / Productores de sal marina hechos a mano / Pymes.
  • Instituciones nacionales, regionales y locales.
  • Universidades / Centros de investigación.
  • Cámaras de comercio, asociaciones comerciales, ONG.

Socios

• CUEIM – Consorcio Universitario de Economía Industrial y Empresarial (Italia)
  • MedSea Foundation- Fundación Mar Mediterráneo y Costa (Italia)
  • Asociación para el Desarrollo de Capacidades Rurales (Líbano)