Registro de Marcas y Nombres Comerciales

En este apartado se muestra información básica para el registro de las denominaciones que los responsables de los resultados obtenidos como fruto de la investigación, deseen registrar.

Definición

La Marca es el signo que permite distinguir la denominación de los productos o servicios de una empresa o entidad, para diferenciarlos de otros productos y/o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas.

Las marcas pueden consistir en palabras, dibujos, letras, colores, etc.

Los dos tipos de marcas más comunes son:

Marca denominativa: formada exclusivamente por palabras o letras y números en caracteres estándar, sin características gráficas, de disposición ni color.
Marca figurativa: formada por palabras, letras o números con elementos gráficos, o de color, signos o patrones, o sin ellos que estén exclusivamente formada por elementos gráficos.

Para el registro de cualesquier otro tipo de marca no descrita anteriormente puede consultar los requisitos a través de la dirección de correo electrónico patentes@uca.es

Con carácter general, una marca puede coexistir con otras idénticas o semejantes, siempre que sean solicitadas para clases de productos  servicios diferentes. De ahí que al solicitar la marca es necesario indicar la clase de productos o servicios para los que la marca se solicita.  Para indicar la clase se emplea la Clasificación de Niza.

La duración de la Marca es de 10 años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud, con posibilidad de renovación.

Documentos para el registro

Para iniciar el procedimiento de registro de una marca para denominar un producto o servicio obtenido como fruto de la investigación desarrollada en la Univesidad de Cádiz, deberá enviar a la dirección patentes@uca.es los siguientes documento: