Otros programas internacionales

Interreg SUDOE

El Programa Interreg V B SUDOE promueve la cooperación transnacional para resolver problemas comunes de las regiones del sudoeste europeo, como por ejemplo la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.
Los ejes prioritarios son el desarrollo inteligente y el desarrollo sostenible.
Más información: aquí


Interreg MED

El Programa Interreg MED promuever un crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea, favoreciendo prácticas y conceptos innovadores (tecnologías, modos de gobernanza, servicios innovadores, etc.), un uso razonable de los recursos (energía, agua, recursos marítimos) y la integración social a través de enfoques de cooperación integrados.
El programa está basado en cuatro ejes prioritarios:

  • Innovación: Promover las capacidades de innovación de las regiones MED para un crecimiento inteligente y sostenible.
  • Medio ambiente: Favorecer las estrategias de baja emisión de carbono y la eficiencia energética en los territorios MED: ciudades, islas y espacios aislados
  • Accesibilidad territorial: Proteger y promover los recursos naturales y culturales del Mediterráneo.
  • Desarrollo regional equilibrado: Reforzar la gobernanza mediterránea.

Más información: aquí


Interreg POCTEP

El Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 es la consecuencia directa de la favorable experiencia que desde 1989 ha supuesto la cooperación en la línea fronteriza entre ambos países que ha permitido y que pretende continuar avanzando en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Espacio de Cooperación.
Los ejes prioritarios son:

  • Crecimiento inteligente a través de una cooperación transfronteriza para el impulso de la Innovación.
  • Crecimiento integrador a través de una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial.
  • Crecimiento sostenible a través de una cooperación transfronteriza por la prevención de riesgos y la mejora de la gestión e los recursos naturales.
  • Mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública a través de la cooperación transfronteriza.

Más información: aquí


Interreg ESPACIO ATLÁNTICO

El Programa de Cooperación INTERREG Espacio Atlántico tiene como objetivo general la implementación de soluciones para responder a los desafíos regionales en el ámbito de la innovación, la eficiencia de los recursos, el medio ambiente y los bienes culturales, apoyando el desarrollo regional y el crecimiento sostenible.
El Programa se centra en cuatro prioridades temáticas:

  • Promover la innovación y la competitividad en el Espacio Atlántico, abordando el reto de acelerar el crecimiento inteligente.
  • Promover la eficiencia de los recursos, incentivando/promoviendo las energías renovables y la eficiencia energética.
  • Fortalecer la eficiencia de los recursos y la capacidad de resiliencia del territorio a los riesgos de origen natural, climatológico y humano, para apoyar una mejor protección y gestión del territorio.
  • Mejorar la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural de para la protección del medio ambiente y la promoción de la identidad cultural y natural.

Más información: aquí


Interreg Europe

El fin principal de Interreg Europe es el de apoyar a los agentes interesados de todas las regiones europeas a poner en marcha políticas públicas de desarrollo más efectivas a través del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.
El programa está basado en cuatro ejes prioritarios que se relacionan con la Estrategia Europea 2020:

  • Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  • Mejora de la competitividad de las Pymes.
  • Apoyo hacia la transición de una economía de bajo carbono.
  • Protección del medio ambiente y eficiencia de los recursos.

Más información: aquí


ENI CBC MED

El objetivo general de este programa es el fomento de un desarrollo económico, social y territorial justo, equitativo y sostenible, que puede hacer progresar la integración transfronteriza y valorizar los territorios y los valores de los países participantes situados en las regiones a lo largo de las costas del mar Mediterráneo.
Los ejes temáticos son:

  • Desarrollo de empresas y pymes.
  • Apoyo a la educación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  • Promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza.
  • Protección del medio ambiente, adaptación y mitigación del cambio climático.

Más información: aquí


URBAN INNOVATIVE ACTIONS -UIA

El objetivo principal de la Iniciativa UIA es facilitar espacios y recursos a las autoridades urbanas de toda Europa para poner a prueba ideas que no se hayan probado hasta el momento para hacer frente a desafíos conectados y estudiar cómo responden esas ideas ante la complejidad de la vida real.
Características de los proyectos: innovadores, de alta calidad, diseñados y desarrollados con la participación de partes interesadas clave, orientados a los resultados y transferibles.
Más información: aquí


LIFE

Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático.
Se divide en dos subprogramas con tres áreas prioritarias cada uno de ellos.

  • Subprograma Medio Ambiente
      o Medio Ambiente y Eficiencia en el Uso de los Recursos
      o Naturaleza y Biodiversidad
      o Gobernanza e Información Medioambientales
  • Subprograma Acción por el Clima
      o Mitigación del Cambio Climático
      o Adaptación al Cambio Climático
      o Gobernanza e Información Climáticas

Más información: aquí


COST (European Cooperation in Science and Technology)

El objetivo es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa. Financia el establecimiento de redes de colaboración para llevar a cabo Acciones COST, constituida por actividades que pueden ser del tipo:

  • Talleres y seminarios.
  • Reuniones científicas de los grupos de trabajo.
  • Conferencias.
  • Actividades de difusión.
  • Cursos de formación
  • Estancia de investigación de corta duración.

Más información: aquí


ERANETS (European Cooperation in Science and Technology)

Las ERA-NETs son redes europeas de agencias públicas dedicadas a la financiación de la I+D+i a nivel nacional/regional, que cuentan con el apoyo de la Comisión Europea y cuyo objetivo es favorecer la coordinación de los programas de investigación y desarrollo de los estados europeos y movilizar recursos para afrontar conjuntamente los retos tecnológicos estratégicos de manera más focalizada, coherente y efectiva.


JPI

Las Joint Programming Initiatives (JPI) son actividades de programación conjunta que tienen por objeto reforzar la cooperación transfronteriza, la coordinación y la integración de los programas de investigación de los Estados miembros, que cuentan con financiación pública en un número de ámbitos limitado, mayormente para afrontar los grandes retos sociales, como por ejemplo el cambio climático, la salud, la energía, el agua, etc. La programación conjunta consiste en definir una visión común de los principales desafíos socioeconómicos y ambientales, con el objetivo de elaborar y poner en marcha perspectivas y programas estratégicos de investigación a nivel europeo. En la práctica, supone poner en común los recursos, seleccionar los instrumentos adecuados, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de los avances comunes.