Juan de la Cierva

Las Ayudas para contratos Juan de la Cierva tienen como objetivo fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores por un período de 2 años con la idea de que completen su formación investigadora postdoctoral en centros I+D españoles distintos a aquellos en los que realizaron su formación pre doctoral. 

 

En la Universidad de Cádiz reciben esta ayuda, los siguientes investigadores:

Adrián Barroso Bogeat

Departamento: Ciencia de los Materiales, Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica

Datos de Contacto:adrian.barroso@uca.es

Breve reseña curricular: Adrián es licenciado en Química (2010, Premio Extraordinario de Licenciatura) por la Universidad de Extremadura (UEx) y Máster en Contaminación Ambiental (2012) por esta misma universidad. Sus inicios en la carrera investigadora se remontan a 2009, año en el que se incorporó al grupo de investigación “Adsorbentes Carbonosos/Adsorción” gracias a una beca de colaboración del Ministerio de Educación. Durante el período 2010-2015 realizó su Tesis Doctoral en este mismo grupo tras la concesión primero de una beca de Formación Predoctoral de Investigadores (FPI) de la Junta de Extremadura (enero de 2011-julio de 2012) y, posteriormente, de una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación (julio de 2012-enero de 2015). Su Tesis Doctoral se centró en el estudio de materiales basados en óxidos metálicos semiconductores soportados sobre carbón activado, abarcando desde su síntesis y caracterización hasta el estudio de algunas de sus aplicaciones en la protección del medioambiente. Durante esta etapa, realizó una estancia predoctoral en el Instituto Nacional del Carbón (INCAR) de Oviedo. Recibió su doctorado en Ciencia y Tecnología Química por la UEx en diciembre de 2015 con la calificación de sobresaliente “cum laude”, siendo galardonado además con el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio a la Investigación 2016 de la Real Academia de Doctores de España en el área de Ciencias Experimentales y Tecnológicas. En febrero de 2015 se unió al grupo de investigación “Química de Sólidos y Catálisis” de la Universidad de Cádiz (UCA) a través de un contrato con cargo a un proyecto de investigación del Plan Nacional. Finalmente, desde septiembre de 2017 se encuentra incorporado como investigador posdoctoral “Juan de la Cierva-Formación” en este mismo grupo. Sus líneas de investigación actuales se centran en el diseño y desarrollo de nuevos catalizadores nanoestructurados con bajo contenido en elementos de tierras raras y libres de metal noble para su aplicación en procesos de interés medioambiental y en la generación limpia y sostenible de energía.

Carmen E. Castillo González

Departamento: Ciencia de los Materiales, Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica

Área de Conocimiento: Química Inorgánica

Datos de Contacto: esther.castillo@uca.es

Breve reseña curricular: Esther se licenció en Química en 2005. Durante sus estudios se inició en la carrera investigadora incorporándose al grupo de Estabilidad y Mecanismo de Reacciones Inorgánicas del Departamento de Química Inorgánica como alumna colaboradora. En el último año de licenciatura obtuvo una beca de colaboración del Ministerio de Educación que le permitió continuar investigando en dicho grupo. La obtención de una beca FPI UCA le permitió obtener en 2010 el doctorado en Química trabajando en el estudio cinético-mecanístico de complejos macrocíclicos y obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad. En 2010 se trasladó a Grenoble (Francia) donde comenzó su etapa postdoctoral en la Université Joseph Fourier con una beca de movilidad del Ministerio de Educación (MEC Fulbright). Durante esta etapa, que se prolongó hasta principios de 2015, trabajó en el estudio de complejos metálicos con actividad foto y electrocatalítica de interés para la reducción de CO2 y producción de H2. En 2015 se reincorporó a la Universidad de Cádiz consiguiendo un contrato Juan de la Cierva Incorporación para trabajar en la aplicación de la química de coordinación para la preparación eficiente de catalizadores medio-ambientales avanzados.

 

Felipe Cerezo Andreo

Departamento: Historia, Geografía y Filosofía

Área de Conocimiento: Arqueología

Datos de Contacto: felipe.cerezo@uca.es

Breve reseña curricular: Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia (2007), cursó su último año de carrerea en Italia, especializándose en arqueología subacuática con el profesor Gianfrotta (Università degli Studi della Tuscia). Tras este primer contacto cursó un Máster en Arqueología Náutica Mediterránea de la UB (2008). A partir de 2009 es beneficiario de una beca del Ministerio de Cultura (Becas FormArte) para trabajar en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Allí pudo perfeccionar y ampliar sus conocimientos en arqueología, pero también, gestión del patrimonio, colecciones, museos y actividades divulgativas. Participa en diversas campañas y proyectos hasta que en diciembre de 2012 se incorpora a la Universidad de Murcia, donde comienza sus estudios de doctorado gracias a una beca FPI-Mineco, asociada al Proyecto Arqueotopos (HAR2011-29330). Sus líneas de investigación se han centrado en la arqueología subacuática, los espacios portuarios desde su perspectiva náutica, geoarqueología de espacios litorales, Paisaje Cultural Marítimo y divulgación del patrimonio. Ha realizado una serie de estancias breves en la Universidad de Southampton (Inglaterra), Universitá l’Orientale Napoli (Italia), Universidad Selçuck (Turkia) o el INAH (México). Defendió su Tesis Doctoral en 2016. Forma parte del Grupo de investigación iArqUm (E041-02) de la Uiversidad de Murcia y el grupo HUM-440 de Arqueología del Circulo del Estrecho de la Universidad de Cádiz. Tu trayectoria internacional le ha permitido ser, actualmente mimebro de ICOMOS y delegado de ICOMOS España en el ICOUCH (International comitee of Underwater Cultural Heritage). Es representante en la red UNESCO-UNITWIN de Arqueología Subacuática y profesor formador de cursos de capacitación organizados por la institución de Naciones Unidas. Desde el año 2015 colabora con la UCA en el desarrollo de la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática siendo contratado como PDI entre 2017 y 2018. Desde enero de 2019 desarrolla su actividad como investigador Juan de la Cierva-Formación (2019-2020) en la UCA. Su investigación post-doctoral actual se centra en el estudio, desde una perspectiva diacrónica de espacios marítimos de interconexion, como es el caso de la Bahía de Algeciras, al mismo tiempo que busca generar espacios de colaboración para la formación de nuevas generaciones de arqueólogos subacuáticos.

Pedro Cruz Freire

Departamento: Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte

Área de Conocimiento: Historia del Arte

Datos de Contacto: pedro.cruz@uca.es

Breve reseña curricular: Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, cursó un Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana en la misma Universidad. Comenzó su labor investigadora al iniciar sus estudios de Doctorado en 2012, año en el que fue beneficiario de una Beca de Formación de Personal Investigador (FPI) y formó parte del proyecto I+D+i “Arquitecturas Dibujadas. Ingenieros Militares en Cuba (1764-1898) (HAR2011-25617)”. Su línea de investigación se ha centrado en el estudio del trabajo del Real Cuerpo de Ingenieros Militares en España e Iberoamérica durante los siglos de la Edad Moderna, con especial dedicación en el siglo XVIII. Ha realizado una serie de estancias breves en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de La Habana en Cuba, en la Univerisdad de Williamsburg (VA) de Estados Unidos y en la Historic New Orleans Collection de Nueva Orleans (LA). Tras ello, defendió su Tesis Doctoral en 2016, titulada “Silvestre Abarca. Un Ingeniero militar al servicio de la monarquía hispana”, recientemente publicado por la Editorial Athenaica (2017). Tras ello, volvió a formar parte de un nuevo proyecto de investigación, titulado Ingenieros Militares en el Caribe y el GOlfo de México durante el siglo XVIII. Diálogo Cultural, Circulación Transnacional y Conflictos Globales (HAR2015-63805-P). Finalmente, previamente a su incorporación a la Universidad de Cádiz gracias a una Beca Juan de la Cierva (Formación), disfrutó de una estancia postdoctoral dentro del programa del VI Plan Propio de la Universidad de Sevilla en la Universitá Degli Studi de Palermo por espacio de seis meses.

 

Leandro Fantuzzi

Departamento: Historia, Geografía y Filosofía

Área de Conocimiento: Arqueología

Datos de Contacto: leandro.fantuzzi@uca.es

Breve reseña curricular: Leandro es licenciado en Antropología (2007) por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y en 2011 completó el máster en Arqueología por la Universitat de Barcelona (UB). Posteriormente realizó su tesis doctoral también en la UB (2011-2015), gracias a una beca predoctoral APIF-UB. Como miembro del Equip de Recerca Arqueològica i Arqueomètrica de la Universitat de Barcelona (ERAAUB) ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Tras la finalización de su doctorado, obtuvo un contrato post-doctoral en el Fitch Laboratory de la British School at Athens (2017-2019) como investigador en el proyecto “Corinth Punic Amphora Building Project”. Desde enero de 2019 es investigador Juan de la Cierva-Formación en la Universidad de Cádiz, donde es además miembro del Grupo “HUM440 – El Círculo del Estrecho, Estudio Arqueológico y Arqueométrico de las Sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía”. Su campo principal de investigación se centra en el estudio de materiales arqueológicos, en especial cerámicas, a través de técnicas arqueométricas de laboratorio, como forma de obtener información sobre su proveniencia y tecnología de producción. Su investigación post-doctoral actual se centra en el análisis arqueométrico de ánforas y otras cerámicas producidas en el ámbito del Círculo del Estrecho, con especial énfasis en las producciones de épocas púnica, romana y tardoantigua.

 

María Hidalgo Figueroa

Departamento: Psicología

Área de Conocimiento: Psicobiología

Datos de Contacto: maria.hidalgo@uca.es

Breve reseña curricular: María es licenciada en Biología (2005) y doctora en Biología Molecular y Biomedicina (2012) por la Universidad de Sevilla. Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Biomedicina de Sevilla con una beca FPI. Posteriormente realizó su primer periodo post-doctoral en Bruselas (2013-2016), con una beca “Incoming post-doctoral Fellowships cofunded by the Marie Curie Actions of the European Commission”, seguida de un contrato postdoctoral financiado por la Fundación para la Investigación Científica Belga (F.R.S– FNRS), en el “Institute of Neuroscience” (IoNS, Université Catholique de Louvain). Desde 2017 es investigadora “Juan de la Cierva – Incorporación” en el Grupo de Investigación de Neuropsicofarmacología (Departamento de Psicología, Área de Psicobiología) de la Universidad de Cádiz. Su carrera profesional se ha desarrollado en el campo de la neurociencia y biomedicina, con estudios sobre neurodegeneración, mantenimiento neuronal y neurodesarrollo. Actualmente está trabajando en proyectos de investigación en salud mental, utilizando un modelo celular humano para el estudio de enfermedades como esquizofrenia y trastorno bipolar.

 

Zafar Khan Ghouri

Departamento: Física de la Materia Condensada

Área de Conocimiento: Ciencia e Ingeniería de los Materiales

Datos de Contacto: zafarkhanghouri@hotmail.com

Breve reseña curricular: El Dr. Zafar Khan Ghouri ha trabajado bajo la beca Juan de la Cierva en el departamento de física de la materia condensada y ha servido como miembro del consejo editorial de la revista PLOS ONE. Sus intereses de investigación incluyen síntesis, caracterizaciones, procesamiento y aplicación de nanomateriales funcionales; Algunas áreas de investigación específicas son la síntesis de varias clases de materiales de carbono (CNF, Gr, CNT, GQD, CQD, etc.) y la modificación de materiales 2D para energía (celdas de combustible, supercondensadores, tintes de células y baterías solares sintetizadas) y aplicaciones de tratamiento de agua . Tiene una enorme experiencia en el estudio de las estructuras y propiedades químicas de varios materiales, incluidos metales, aleaciones, cerámicas, semiconductores y polímeros, para desarrollar nuevos productos o mejorar las propiedades de los productos existentes. Realizó dos cursos de postdoctorado en ciencia de materiales e ingeniería química en la Universidad de Qatar y en la Universidad de Texas A&M en Qatar, respectivamente. Recibió el Ph.D. en Ingeniería del Departamento de Ingeniería de Fusión BIN, Universidad Nacional de Chonbuk, República de Corea, en 2017, bajo la prestigiosa beca Brain Korea (BK21). Ha publicado unos 42 artículos de investigación en revistas internacionales revisadas por expertos de alta calidad, junto con dos capítulos de libros. Además, ya ha establecido un buen reconocimiento dentro de la comunidad científica para servir como revisor de revistas internacionales de alto impacto.

 

María de la Mata Fernández

Departamento: Ciencia de los Materiales, Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica

Área de Conocimiento: Ciencia de los Materiales

Datos de Contacto: maria.dela@uca.es

Breve reseña curricular: Tras licenciarse en Química por la Universidad de Oviedo (2009) y obtener el Máster en Ciencia y Tecnología de Materiales en la Universidad Autónoma de Barcelona (2011), inicia su carrera científica desarrollando la tesis doctoral en Ciencia de los Materiales en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC). Tras doctorarse en 2015 obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado del correspondiente curso, obtuvo sendos contratos postdoctorales en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de Cataluña (ICN2) y en la Universidad de Lund (Suecia), previo a su incorporación al Grupo de Materiales y Nanotecnología para la Innovación (INNANOMAT) como investigadora postdoctoral asociada a grupos de alto nivel productivo (programa de captación de talento), donde actualmente disfruta de un contrato Juan de la Cierva. Su investigación científica se centra en el empleo de herramientas de microscopía electrónica avanzada para la caracterización de materiales funcionales.

 

Macarena Ros Clemente

Departamento: Biología

Área de Conocimiento: Biología

Datos de Contacto: macarena.ros@uca.es

Breve reseña curricular: Macarena se licenció en Biología por la Universidad de Sevilla (USE), en 2009 y en 2010, y realizó el máster de Oceanografía por la Universidad de Cádiz (UCA). Ese mismo año, obtuvo una beca predoctoral FPU que le permitió llevar a cabo su tesis doctoral sobre la dinámica de invasión de los crustáceos caprélidos en el mar Mediterráneo y aguas adyacentes. En el marco de la tesis, pudo llevar a cabo varias estancias en centros extranjeros, destacando la Universidad Federal do Paraná (Brasil) y el Smithsonian Environmental Research Center (Baltimore, EEUU), obteniendo el grado de doctora en Biología por la USE en 2015. Después de un proyecto postdoctoral en Ceuta y una estancia breve en la Universidad de Montpellier, actualmente es postdoctoral Juan de la Cierva Formación en la UCA.

 

 

David Sánchez Oliva

Departamento: Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical

Área de Conocimiento: Educación Física y Deportiva

Datos de Contacto: david.oliva@uca.es

Breve reseña curricular: Tras la finalización de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, David se incorporó como investigador al grupo ADICODEPORTE de la Universidad de Extremadura desde donde desarrolló una beca-contrato FPI (4 años) hasta completar su Tesis Doctoral en 2014, galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado. Posteriormente, tras la lectura de su tesis doctoral, David fue contratado como PDI por la Universidad de Cádiz durante el curso 2014-2015, y posteriormente desarrolló dos años de contrato post-doctoral en la Universidad de Lisboa (2015-2017). Al finalizar el contrato post-doctoral, consiguió el contrato Juan de la Cierva-Formación (2017-2019) que actualmente disfruta. Realizó varias estancias largas en centros internacionales como la Universidad de Birmingham (UK) y la Universidad de Coimbra (Portugal), y algunas estancias cortas en centros como la Universidad de Northampton (UK) o la Universidad de Ankara (Turquia). Sus trabajos se han centrado principalmente en el análisis de los procesos motivaciones que pueden determinar la práctica de actividad física en diferentes contextos.