Laboratorio de Sistemas y Materiales para Energía Solar

Descripción

• Determinaciones macroscópicas de eficiencias fotovoltaicas. Caracterización de celdas fotovoltaicas, determinación de curvas IV, cinéticas de recombinación, etc.
  • Mapeo superficial de eficiencias fotovoltaicas, a varias longitudes de onda, con resolución micrométrica. Caracterización de microdefectos, eficiencias locales en sistemas policristalinos, etc
  • Caracterización textural de superficies fotoactivas. Determinación de reflectancias
  • Caracterización de celdas basadas en semiconductores nanoestructurados. Determinación del BandGAP de semiconductores nanoestructurados.
  • Simulación cuántica de colorantes. Simulación cuántica de elementos fotovoltaicos
  • Determinación de coeficientes de temperatura. Estudio de dependencias térmicas de la eficiencia.
  • Caracterización de elementos especulares en sistemas de concentración. Determinación de reflectancias especulares en espejos, Caracterización de microfisuras.
  • Simulación de procesos de ensuciamiento/limpieza de superficies fotoactivas. Estudios de envejecimiento acelerado de paneles, celdas y espejos.
  • Preparación de muestras mediante técnicas que involucren la molturación, cortado con disco de diamante, pulido metalográfico, embutido en resina de polimerizado, etc.
  • Reportajes micrográficos de muestras con adquisición de imágenes con magnificaciones de 10x a 500x en el campo óptico o de alta resolución en el campo de la microscopía electrónica.
  • Medida de propiedades termofísicas en materiales transportadores de calor para energía solar de concentración.

Capacidades y Recursos

Propios

• Sistema LBIC para la determinación micrométrica de los principales parámetros fotovoltaicos de células solares. Basado en un diseño propio patentado por la UCA, tiene una resolución espacial de 0.5 micras. Excitación mediante láseres de HeNe, DPSS y diodo IR.
  • Simulador Solar Abet Technologies, modelo 11016A, Sun-3000, Clase AAA, Superficie de irradiación de 110×110 mm, Filtros para AM0, AM1.0 y AM1.5, Lámpara de Xenon de 550 W, y temporizador de exposición de ms.
  • Simulador solar, basado en fuente de Xenon filtrada, con rango de irradiación de 0.2 a 5 soles. Simulador solar atérmico con un sol de irradiación basado en LEDs de alta irradiación.
  • Sistemas Fuente/medida Keithley para determinación de curvas IV.
  • Sistema espectro-radiométrico para la determinación de los principales parámetros fotovoltaicos en el rango 190 – 1100 nm y una resolución espectral de 1 nanómetro, con aplicación en el estudio de células solares u otros dispositivos fotovoltaicos.
  • Espectrómetro FTIR Nicolet Impact 1100 de 1 cm-1 de resolución espectral para el trabajo en macromuestras. Especial adaptación para el trabajo con sólidos en células de transmisión, reflexión difusa y reflexión especular.
  • Espectrómetro Bruker Tensor 37 de rango dual para el trabajo en el rango 7500-370 cm-1 y 15000-1200 cm-1. Resolución de 0.6 cm-1 y 24 bits de rango dinámico.
  • Microscopio FTIR Spectratech IR-Plan Advantage con una resolución espacial de 7 micras y 1 cm-1 de resolución espectral. Adaptado para trabajo en transmisión, reflexión, ATR diamante y micromapping.
  • Espectrofotómetro Raman-láser Jobin Yvon, con resolución espectral de 0.15cm-1 y láser de excitación a 532nm, 473nm y 632nm, con especial adaptación para el trabajo en macromuestras.
  • Microsonda Raman basada en un microscopio Olympus BX4T para el trabajo en muestras con resolución espacial de 1 micra.
  • Espectroscopía UV-Vis por fibra óptica con especial adaptación para la determinación cromática en sistemas normalizados (CIE, CIELab, etc).
  • Sistema de medición y determinación de la distribución del tamaño de partícula en solución dentro de la escala de 0.7 a 6000 nanómetros, marca Malvern, modelo Zetasizer nanoS.
  • Laboratorio de microscopía óptica basado en un microscopio Nikon Alphaphot YS2 (50X a 400X) y un estéreo microscopio Nikon SMZ2 (10X a 63X), con sistemas de captura y análisis de imagen para la determinación de tamaños de partícula, medición de distancias y planimetría en general, parámetros morfológicos, parámetros cromáticos, etc.
  • Laboratorio de preparación de muestras con embutidora de resina, pulidora metalográfica, molturadora de ágata, cortadora de diamante, rotavapor, etc.
  • Viscosímetro SV-10 de Malvern Instruments, S.L. que trabaja según la técnica de vibración. Suministra datos de viscosidad dinámica.
  • Medidor de Potencial Z, modelo Zetasizer Nano ZS, de Malvern Instruments, S.L. Este modelo es capaz de medir tanto tamaño de partícula usando la técnica DLS e incorpora un analizador de potencial Z.
  • Medidor de conductividad térmica, modelo THB-100, de Linseis, S.L. Utiliza la técnica Transient Hot Bridge, y es capaz de suministrar valores de conductividad térmica, difusividad térmica y capacidad calorífica, si se le suministran datos de densidad.

Genéricos

Capacidad de trabajo en equipamiento de los Servicios centrales de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cádiz principalmente en el campo de la Microscopía Electrónica de Barrido, Difracción de Rayos X, Fluorescencia de Rayos X, CHNS, Cromatografía Gases-masas y líquido-masas y Absorción Atómica.

Tarifas

Las tarifas aplicables al servicio se calcularán en función del número de muestras y número de técnicas de análisis que se utilicen, así como en función del número de horas dedicadas al tratamiento de datos y elaboración de informes, a razón de 30€ por cada muestra y técnica instrumental utilizada y 83€/hora en el tratamiento de datos y emisión de informes. En trabajos continuados y/o con un gran volumen de muestras se podrán negociar otras condiciones más ventajosas de precio y facturación.

Francisco Javier Navas Pineda

Tel. (+34) 956 016 553

javier.navas@uca.es

Departamento de Química Física