MANGUITO PROTECTOR DE ANTEBRAZOS PARA USUARIOS DE SILLAS DE RUEDAS

Imagen de uso gratuito por Pexels en Pixabay
.

DESCRIPCIÓN

El estado de la técnica relativo a ropa funcional para usuarios de sillas de rueda es extenso, existiendo numerosos diseños de distintas prendas cuyo objeto es el de mejorar la calidad de vida de los usuarios de sillas de ruedas en su actividad diaria. Sin embargo, en la práctica deportiva, cuando esta alcanza la categoría de deporte de competición obliga a los usuarios de sillas de rueda a emplear partes de su cuerpo en condiciones extremas, en los que para reducir la velocidad o detener la silla de rueda o cambiar su dirección, los usuario emplean partes de su cuerpo, generalmente el antebrazo, el cual debido al rozamiento con la rueda queda inevitablemente lesionada.

Hasta la fecha no existe ninguna prenda específica que minimice los efectos negativos del rozamiento del antebrazo del usuario de la silla de ruedas con las ruedas de estas, algunos de los deportistas. Según el ámbito (baloncesto, pádel, velocidad, etc.), se emplean diversos elementos como muñequeras, mangas de compresión e incluso camisetas de mangas largas. Sin embargo, ninguno de estos elementos están optimizados para este fin, dado que el material del que están fabricados se deteriora con facilitad con el rozamiento, siendo insuficientes para evitar sus dolorosos efectos sobre la piel del deportista.

Es por ello que la presente invención propone una solución para evitar daños físicos que se producen en múltiples situaciones de frenado, cuando el usuario de silla de ruedas emplea su antebrazo para este fin. La solución propuesta consiste en un manguito protector consistente en una estructura de soporte de forma tubular, que presenta en su parte exterior una inserción de material resistente al desgaste por rozamiento y dos elementos de fijación en sus extremos que permitirán la sujeción del manguito al antebrazo del usuario. El manguito es completamiente anatómico y se adapta perfectamente al antebrazo del
usuario.

USO Y APLICACIONES

El empleo del antebrazo como freno en una silla de ruedas, y los consiguientes daños producidos sobre el tejido de esta zona, tiene especial incidencia en los deportistas, al no permitir los reglamentos deportivos la incorporación de innovaciones sobre la silla, que evitarían la necesidad de emplear el antebrazo como freno. Es por ello que la principal aplicación de esta invención está enfocada a la prevención y protección de daños físicos producidos múltiples situaciones de frenado, cuando el usuario de silla de ruedas emplea su antebrazo para este fin. Es aplicable no solo deportistas, sino cualquier usuario de silla de ruedas.

VENTAJAS

• En la parte posterior del antebrazo, concretamente la zona de roce del antebrazo del usuario con la rueda de la silla, este manguito presenta inserciones de un material resistente a la fricción. Dicho material debe ser consistente y poco degradable al contacto con la goma de la silla de ruedas.
  • El manguito es completamente anatómico y se adapta perfectamente al antebrazo del usuario. En sus dos extremos el manguito presenta dos elementos de sujeción rápida, tipo velcro, que permitirán fijarlo al brazo del usuario independientemente del ancho de este, de manera que la colocación por parte del usuario de esta invención es muy sencilla.

AUTORES

FRANCISCO REYES LAREDO, MANUEL GOMEZ DEL VALLE.

PALABRAS CLAVE

manguito, protector, resistencia, lesión, rozamiento, antebrazo, deportistas, silla, ruedas, anatómico, adaptable, roce, fricción.