MÉTODO PARA LA PREPARACIÓN DE NANOCOMPUESTOS BASADOS EN RESINAS FOTOSENSIBLES.

Imagen de uso gratuito de Creative Tools  bajo licencia CC BY 2.0
.

En el contexto actual de desarrollo de nuevos materiales se observa un creciente esfuerzo investigador enfocado a formular materiales con propiedades mecánicas y mejoradas , siendo al mismo tiempo respetuosos con el medio ambiente y seguros desde el punto de vista de la preservación de la salud e higiene de los usuarios.

La Fabricación Aditiva (FA) popularmente conocida como impresión 3D, está logrando implantarse en sectores industriales específicos como el aeronáutico, naval, médico o de producción de bienes de consumo de piezas de diseño de alto valor añadido. Existen varias familias de técnicas de FA basadas en la curación capa a capa de de resinas fotosensibles. Este tipo de resinas  destacan por su rapidez de curación y constituyen un campo amplio de investigación y desarrollo ya que existe la posibilidad de modificarlas por inclusión y estabilización de aditivos para diversos propósitos de mejora de propiedades.

Con este pretexto, la presente invención propone la formulación de nuevos materiales haciendo uso de esta posibilidad de modificación ofrecida por las resinas fotopolimerizables, en particular, mediante la introducción de aditivos nanoparticulados. Dicho procedimiento consiste en la introducción y estabilización de nanopartículas,  a través de un material de base polimérica. El procedimiento incluye una dispersión previa de las nanopartículas sobre otro material nano, tipo grafeno.

Por sus características, esta invención cabe encuadrarla genéricamente en el campo de investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales y, de forma más específica, en el área de nanomateriales. Los materiales que desarrolla la presente invención están concebidos, sin perjuicio de su empleabilidad en otros usos, para su aplicación como materiales de partida en técnicas de Fabricación Aditiva (FA).

La presente invención incluye un procedimiento para la elaboración de resinas fotosensibles modificadas de aplicación en SLA y DLP, técnicas

de FA consistentes en la adición capa a capa de material por medio de la curación mediante irradiación visible o UV de una resina formulada a tal efecto. El procedimiento consiste en la decoración de un soporte tipo grafeno con nanopartículas metálicas y su posterior dispersión en la resina fotosensible. Por tanto la resina modificada en sí se constituye como el objeto de aplicación industrial de la patente, por cuanto dicha resina es susceptible de ser un material de partida novedoso para las técnicas de FA antedichas.

La invención aporta una serie de ventajas de las que destacan:

• El procedimiento descrito confiere propiedades plasmónicas, y eventualmente eléctricas, de las nanopartículas y el soporte a la resina fotosensible para su posible uso en las técnicas de FA como el SLA y DLP, mejorando y ampliando su aplicabilidad.
  • Dicha mejora y ampliación de la aplicabilidad procede de la modificación del color de las piezas, controlando tamaño y geometría de las nanopartículas, introducción de efectos ópticos de carácter plasmónico y luminiscente y de propiedades eléctricas, lo que facultaría la obtención de piezas de geometría compleja mediante las técnicas antedichas de FA para tecnología de sensores, joyería, dispositivos electrónicos y otros bienes de consumo.

NAZARET RUIZ MARIN, JOSE JAVIER RELINQUE MADROÑAL, SERGIO IGNACIO MOLINA RUBIO, MIRIAM HERRERO COLLADO, JESUS HERNANDEZ SAZ,  OLIVIA FLORENCIAS OLIVEROS, NATALIA FERNANDEZ DELGADO.

Nanocompuestos, nanopartículas, materiales, resina, fotopolimérica, fotopolimerizable, aditivos, nanoparticulados, mejora, propiedades, funcionales, fabricación, aditiva, curación.