MOLDE Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE PROBETAS RECTANGULARES DE ANCHO VARIABLE DE RESINAS EPOXI RTM.

.

DESCRIPCIÓN

Los materiales compuestos de matriz epoxi han ganado una gran importancia en todo tipo de construcciones en la que se diseñan y fabrican estructuras ligeras, especialmente en la industria aeronáutica y aeroespacial, donde se utilizan en aplicaciones de control de las propiedades mecánicas, en particular, de la tenacidad del material a diferentes condiciones de solicitación.  Las resinas epoxis se obtienen a partir de dos constituyentes, una resina liquida pura y un catalizador liquido o endurecedor. Estos dos componentes se mezclan mediante agitadores magnéticos en una determinada proporción hasta obtener un color de mezcla homogéneo. Después, esta mezcla se vacía en un molde para su proceso de curado.

Los problemas más comunes en la fabricación de dichas probetas es la aparición de burbujas en el seno del material y el desmolde. Las técnicas utilizadas para la fabricación de este tipo de probetas rse basan en la utilización de moldes de silicona dispuestas en forma horizontal. La silicona facilita el desmolde, pero sin embargo, no evita las  burbujas en el seno del material y/o  en la superficie de las probetas. La aparición de este defecto puede causar concentración de tensiones y ofrecer resultados de ensayos totalmente erróneos y tener posibles consecuencias desastrosas a la hora de dimensionar estructuras.

En consecuencia, la presente invención proporciona un molde y un procedimiento sencillo para la fabricación de probetas de resina epoxi tipo RTM (Moldeo por Transferencia de Resina) sin burbujas y con superficies de buen acabado. Este invento consiste en un molde modular y reutilizable en aleación de aluminio (duro aluminio) y vidrio dispuesto verticalmente para la fabricación de probetas rectangulares de resina epoxi RTM. Variando la configuración interna del molde se pueden producir diferentes probetas.

USO Y APLICACIONES

La invención se ha probado en laboratorio y existe un prototipo preparado para su desarrollo y comercialización. Tiene un alto potencial de aplicación en el campo de ensayos mecánicos de resinas epoxi. Este sistema se ha empleado utilizando una resina epoxi de tipo RTM que tiene diversas aplicaciones estructurales, especialmente en el campo de la aeronáutica.

El principal interés de este aparato no reside solo en la fabricación de probetas rectangulares sin burbujas y de buen acabado, si no también, en la posibilidad de variar fácilmente la configuración interna del molde para producir otro tipo de probetas.

VENTAJAS

La presente invención ofrece una serie de ventajas que se traducen :

• Permite la fabricación de probetas rectangulares sin burbujas y de buen acabado. Además ofrece la posibilidad de variar fácilmente la configuración interna del molde para producir otro tipo de probetas.

• La invención permite producir al mismo tiempo diferentes tipos de probetas rectangulares de anchos variables.
  • Está compuesto de un pack de piezas metálicas y dos tapas de vidrio, que confieren al molde un armado intuitivo, estabilidad y facilidad de limpieza.

AUTORES
DERY TORRES URIONA, DANIEL ARAUJO GAY.

PALABRAS CLAVE
Molde, fabricación, probetas, resina, epoxy, RTM, transferencia, moldeo, burbujas, superficie, acabado.