11 estudiantes de ingeniería diseñan auditorías energéticas para centros educativos de La Janda gracias al proyecto ‘Yesclima’ 6 October 2020

UCA y Diputación han desarrollado este programa en la provincia de Cádiz. Sus estudios pretenden mejorar las prestaciones de sus edificios desde la sostenibilidad y la eficiencia

El proyecto Yesclima comenzó a aplicarse el 1 de septiembre de 2018 y terminará su andadura a finales de 2020. En su trayectoria ha formado, en gestión energética, a 11 estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz. Cada participante es artífice de una auditoría energética diseñada específicamente para colegios e institutos de la comarca de La Janda. Estudios que pretenden mejorar las prestaciones de estos edificios, de manera que alojen aulas sostenibles, desde un punto de vista energético, y térmicamente confortables, además de establecer unos hábitos de consumo más eficientes.

UCA, a través del grupo de investigación de Ingeniería Térmica (TEP221), y Diputación, desde su Agencia Provincial de la Energía, han desarrollado este proyecto en la provincia de Cádiz. El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, y el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA y coordinador del programa, Francisco José Sánchez de la Flor, han presentado hoy el balance de Yesclima en el Palacio Provincial.

Cada uno de los jóvenes destinatarios del programa Yesclima ha superado un periodo formativo de seis meses, completado con una visita de estudio a Berlín para intercambiar –con otros estudiantes europeos- casos de éxito en rehabilitaciones energéticas de edificios públicos. En el caso de la provincia de Cádiz se han diseñado auditorías de los colegios de infantil y primaria Santiago el Mayor y Doctor Thebussem, de Medina; el Instituto de Enseñanza Secundaria Paterna, en Paterna de Rivera; el colegio Ernesto de Olivares, de San José del Valle; el CEIP Juan Armario, en Alcalá de los Gazules; así como el Padre Muriel, de Benalup-Casas Viejas; el colegio El Colorado y el IES Los Molinos, de Conil; el CEIP Giner de los Ríos y Bahía de Barbate, en Barbate; y el CEIP Los Molinos, de Vejer.

Todo ese bagaje técnico ya ha sido remitido a los ayuntamientos de los citados municipios de La Janda. Los estudios cubren tres vertientes: actuaciones en las envolventes de los edificios de manera que se mejore el aislamiento y, por ende, se reduzca también el consumo energético; medios y equipos más eficientes; e incluso la implementación de renovables. Por tanto las auditorías abarcan desde medidas de mantenimiento hasta intervenciones de mayor calado.

Mario Fernández explicó que han intervenido en un proyecto que aporta profesionalización en el denominado “empleo verde”: cambios de envolventes, sustitución eficaz de carpinterías, uso eficiente de instalaciones, implementación de medidas de ahorro energético: “en definitiva, un primer paso en el ámbito de la construcción sostenible”. Además, los jóvenes participantes en la iniciativa Yesclima disponen de una ventaja cualitativa a la hora de buscar una salida laboral.

Desde la Diputación de Cádiz, se promocionan programas como el Plan Invierte, que puede prestar cobertura financiera a favor de los ayuntamientos en relación a la mejora de edificios y suministro de equipamiento, “y estamos diseñando nuevas iniciativas desde Transición Ecológica orientadas a la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo en cubiertas de sedes municipales, que incluirían la redacción de proyectos específicos y fondos para su implantación”.

Por su parte, Sánchez de la Flor ha indicado que las auditorías enviadas a los ayuntamientos comprenden un presupuesto aproximado de la intervención, así como las fuentes de financiación disponibles. El profesor de la UCA añadió que “los colegios, en muchas ocasiones, no están climatizados; sin embargo gracias a técnicas pasivas, de bajo consumo, se consiguen situaciones de confort muy aceptables”.

Yesclima contempla una previsión importante para el próximo mes: la convocatoria de un foro de formación online (un webinar), para el 4 de noviembre, dedicado a la sostenibilidad energética en centros educativos municipales. Está abierto a personal técnico y representantes de los ayuntamientos, responsables de los centros educativos y, personas interesadas, en general. Se concibe como un foro para trasladar la experiencia adquirida y ver sus posibilidades de desarrollo práctico. Una de las presentaciones se centrará en los incentivos que plantea la Agencia Andaluza de la Energía para la efectividad de proyectos de rehabilitación energética de edificios.

El proyecto Yesclima se consigna en la iniciativa EUKI (Euopean Climate Initiative) que promueve el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania. Además de Diputación de Cádiz y UCA participan en esta actuación la entidad Wind of Renewal de Grecia y la sociedad SFZ de Alemania.

Fuente: UCA