Cádiz, sede del conocimiento científico sobre las macroalgas y sus aplicaciones 12 September 2022

Cádiz, sede del conocimiento científico sobre las macroalgas y sus aplicaciones
UCA y CTAQUA organizan, del 12 al 15 de este mes y en la Facultad de Filosofía y Letras, la conferencia internacional ‘ULVA, de la biología fundamental a la acuicultura’

La Universidad de Cádiz y el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA) organizan, del 12 al 15 de septiembre y en la Facultad de Filosofía y Letras, la conferencia internacional ULVA, de la biología fundamental a la acuicultura. Más de 80 participantes de la academia y de la industria llegan a Cádiz desde 25 países de Europa, Australia, EE.UU, Corea y Puerto Rico.

El aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad en Cádiz es sede de este encuentro, que contará con un programa de conferencias, presentaciones de pósteres, una reunión especial de pymes dedicadas al cultivo y la aplicación de algas marinas, y un showcooking con Ulva y otras macroalgas, a cargo del chef israelí Boaz Tsairi.

Las especies del alga Ulva están presentes a nivel mundial y de forma abundante en muchos ecosistemas costeros. Su uso como alimento, fertilizante o ingrediente de piensos tiene una larga trayectoria. Además, sus extractos abarcan una amplia gama de aplicaciones potenciales, desde compuestos funcionales en alimento para acuicultura, hasta su uso en cosmética, farmacéutica o biomateriales en aplicaciones médicas.

Los presidentes del comité organizador local, el investigador y jefe de departamento de Investigación aplicada e Innovación de CTAQUA, Erik Malta, y el catedrático de Ecología de la Universidad de Cádiz, Ignacio Hernández, han dado la bienvenida junto a la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, Mª Jesús Mosquera, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Rocío Sáez, el director gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas, y el presidente de la Acción COST SeaWheat, Muki Spighel.

Este encuentro internacional está enmarcado en la acción COST SeaWheat, que tiene como objetivo el aprovechamiento de la Ulva y explorar sus aplicaciones comerciales en alimentación humana, alimentación animal, industria farmacéutica, entre otras. La acción, denominada “El trigo del mar del mañana: Ulva, un modelo para una acuicultura marina innovadora”, cuenta con la participación de más de 100 científicos de 28 países que han unido sus fuerzas para mejorar significativamente la biología de esta especie. Liderada por el profesor Muki Shpigel de la Universidad de Haifa (Israel), cuenta con la financiación de la Unión Europea.