CEI·Mar impulsa los proyectos de 31 jóvenes investigadores con 123.000 euros 26 November 2019

CEI·Mar impulsa los proyectos de 31 jóvenes investigadores con 123.000 euros
Selecciona en la II convocatoria a equipos de las universidades públicas de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Almería, de la Universidad del Algarve portugués y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar ha destinado un montante de casi 123.000 euros (122.926,78 euros) a financiar proyectos de investigación presentados por personal investigador de CEI·Mar, que actúen como Investigadores Principales de la solicitud, y que por su juventud o situación profesional tengan dificultades para el desarrollo de su actividad investigadora. Cada proyecto tenía un máximo de 4.000 euros, que ha sido el importe conseguido por la mayoría de los concedidos. Esta II convocatoria de proyectos de Jóvenes Investigadores ha beneficiado a científicos adscritos a las universidades públicas de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Almería, la Universidad del Algarve portugués y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además de la juventud y excelencia del personal investigador, se ha valorado la innovación de los proyectos y su transferencia al resto de la sociedad. Entre las temáticas seleccionadas se encuentran La valoración de la capacidad antitumoral y antioxidante de ‘Anemonia sulcata’ en cáncer de colon; El desarrollo de nuevos materiales a partir de subproductos marinos para usar en impresión 3D en el sector naval; La bioacumulación de contaminantes emergentes en túnidos o La circulación monetaria en las factorías de salazones de la costa oriental Bética, entre otros muchos.

El coordinador General de CEI·Mar, Juan José Muñoz Pérez, ha destacado que  “los proyectos presentados han sido de muy alto nivel, calificados de modo excelente en su mayoría, lo que ha dificultado la labor de la comisión evaluadora, por lo que nos gustaría animar a los investigadores que no han podido conseguir financiación en esta convocatoria a que remitan nuevamente su proyecto al próximo llamamiento”.

Uno de los requisitos fundamentales para solicitar las ayudas es que haya defendido su tesis doctoral después del 1 de enero de 2010 y tener menos de 40 años en la fecha de solicitud. Cabe subrayar la paridad de género del personal investigador que accede a estas ayudas. De los 31 proyectos concedidos, 16 están liderados por mujeres (un 51,6%) y 15 proyectos por hombres (48,4%), por lo que la presencia femenina en investigación marina sigue siendo pujante y se sitúa por encima de otras áreas del conocimiento.

En esta convocatoria se ha fomentado la adecuación a las líneas prioritarias del CEI·Mar, así como la multidisciplinariedad del equipo investigador y que en el equipo se integren investigadores con actividad contrastada. También se ha valorado la sostenibilidad social, económica y ambiental, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO del proyecto, así como la interinstitucionalidad en las propuestas, con valoración positiva de la presencia de investigadores jóvenes de las instituciones pertenecientes al CEI·Mar, a través de proyectos coordinados entre miembros de diferentes instituciones. Además, la participación efectiva de empresas en el proyecto a través de colaboraciones o cofinanciación ha sido otro de los aspectos tenidos en cuenta.

Fuente: CEI.Mar