El catedrático de la UCA Francisco Vázquez publica un libro genealógico sobre la figura del cura pederasta en España 6 February 2020

El autor, perteneciente al área de Filosofía, ha centrado su investigación en el discurso de la prensa española de entre 1880 y 1912 para entender cómo se ha configurado en la actualidad el problema social de los sacerdotes que abusan de menores

El profesor y catedrático del área de Filosofía de la Universidad de Cádiz, Francisco Vázquez, ha publicado el libro Pater infamis: Genealogía del cura pederasta en España (1880-1912). En esta obra, el autor analiza cómo se ha construido socialmente el problema del cura abusador de menores.

El objetivo del libro, según Vázquez, ha sido establecer una comparativa entre “la percepción actual acerca de los sacerdotes que atentan sexualmente contra menores y el discurso mediático que se produjo en la época de la Restauración en España (finales del siglo XIX y principios del XX) por parte de la prensa anticlerical de la época”. Todo ello, para comprender cómo se ha conformado el problema social del cura pederasta en nuestros días.

Para tal fin, el catedrático de la UCA se ha interesado por la intensa campaña que tuvo lugar por parte del sector anticlerical de la prensa -que denunciaba estos ataques- en el periodo que va desde 1880 aproximadamente hasta el año 1912, para así entender, por comparación, cómo se construye en la actualidad el problema de los abusos por parte de curas a menores.

La idea de elaborar esta obra, según el profesor, surge no solo por el hecho de que la figura del cura pederasta haya aparecido en sus trabajos anteriores (sobre historia cultural de la sexualidad en España), en la propia actitud de la Iglesia durante el pasado o en la literatura de esa época, sino porque también es un asunto que está de actualidad, y que, “de facto, ha incidido en una progresiva pérdida de fieles”.

Y aunque la línea mediática se enfoca especialmente en el colectivo eclesiástico, Vázquez señala además que “es en esta profesión donde suelen aparecer con más frecuencia en los medios estos casos, a pesar de que puedan ser incluso más habituales –que no accesibles- en el ámbito familiar, por ejemplo”.

En palabras del propio autor, “la conclusión principal de esta obra ha sido hacerse una idea de cómo se ha construido este problema social en nuestro tiempo, a partir, sobre todo, de la campaña de prensa combativa de entre finales del siglo XIX y principios del XX”. “No es por tanto un análisis sobre el comportamiento de los propios sacerdotes, sino un estudio histórico para entender cómo se ha ido conformando un problema específico actual. El lector se va a encontrar por tanto una obra que se sumerge en una época de diatriba entre clericales y anticlericales, que ayudarán a entender mejor todo ese proceso”.

Francisco Vázquez expone que la prensa anticlerical –también republicana o anarquista- denunciaba que los sacerdotes, “por su estilo de vida y naturaleza, asociada al voto de castidad, no pueden reprimir esas conductas y, por tanto, se producían esos ataques sexuales hacia los que tenían más cerca, en este caso niños o jóvenes”.

Por otra parte, según la investigación, “la prensa católica directamente ocultaba e ignoraba el problema o se defendía manifestando que lo que realmente suponía un mal para la sociedad era la escuela laica y la no enseñanza religiosa”. Mientras que en el pasado se plantea esta cuestión en términos de “perversión sexual”, como una psicopatología que afectaba a la “salud de la nación”, en la actualidad “se trata más bien como un exceso de poder por parte de una figura de autoridad”.

En el libro, se aborda no solo esa discordancia, sino “cómo ha ido derivando socialmente esta lacra en la actualidad”. En este sentido, el autor cree que este dilema se está destapando de forma más vehemente, y “a pesar de que antes el tema era desconocido –durante el franquismo esos abusos eran habituales, pero no constituían un problema social, ni la prensa los denunciaba ni había asociaciones que llamaran la atención sobre el asunto- ahora sí se trata como un verdadero problema social”.

Referencia bibliográfica: Vázquez García, Francisco (2020): Pater infamis: Genealogía del cura pederasta en España (1880-1912), Cátedra, Madrid.

Fuente: UCC+i