El INMAR recibe la ayuda ‘Qualifica’ de la Junta de Andalucía para solicitar acreditación a ‘Unidad de Excelencia María de Maeztu’ 5 May 2022

El Instituto Universitario de Investigación Marina de la UCA contará con una aportación de 700.000 € para su fortalecimiento como entidad del conocimiento del sistema andaluz con este sello nacional

En el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía ha publicado la resolución provisional de la ayuda Qualifica, con un aportación de 700.000 euros, en favor del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz para fortalecer dicha entidad del conocimiento del sistema andaluz mediante la presentación a una convocatoria nacional de la acreditación a ‘Unidad de Excelencia María de Maeztu’, que es junto a los centros Severo Ochoa los de mayor categoría en el ámbito español.

El INMAR es un centro de investigación aprobado por la Junta de Andalucía (Decreto 140/2016, de 2 de agosto), de reciente creación de la Universidad de Cádiz, que surge como una de las actuaciones prioritarias del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) calificado por el Ministerio de Educación en su Resolución Final como CEI Global de ámbito internacional y que coordina la Universidad de Cádiz. Asimismo, es uno de los institutos de la UCA que lideran la investigación de excelencia en Ciencias y Tecnologías Marinas que se desarrolla en la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), una de las 41 alianzas de Instituciones de Educación Superior seleccionadas por la Unión Europea en el Marco de la Convocatoria European Universities del programa ERASMUS, que está coordinada por la UCA e integrada por nueve universidades europeas con una sólida trayectoria en estudios marino-marítimos.

El Instituto Universitario de Investigación Marina coordina las actividades EUROMARINE en CEI·MAR, y forma parte de las instalaciones de la UCA, dentro de la Red de Infraestructuras Científicas para el Seguimiento y Adaptación ante el Cambio Global en Andalucía (LifeWatch ERIC UE).

Su personal está integrado actualmente por 115 investigadores-as doctores-as: 35  catedráticos-as, 31  titulares, 14  profesorado Contratado Doctor, siete   docentes Ayudantes Doctor, nueve    profesores Sustitutos Interinos, así como científicos-as Ramón y Cajal (3),  Juan de la Cierva (2), Pos-Doctorales (8) y  cinco personal técnico de Servicios. Un total de 74 hombres y 41 mujeres de 22 áreas de conocimiento pertenecientes a 26 grupos de investigación PAIDI.

En concreto, para acreditarse como unidad de Excelencia María Maeztu la candidatura del INMAR destaca que hay 54 investigadores que tienen un índice de impacto normalizado superior a la media mundial y un porcentaje de publicaciones en Q1 (publicaciones primarias: artículos y revisiones, periodo 2016-2019) del 75%. Sus líneas de investigación se han definido en cinco grandes áreas temáticas (en consonancia con CEI·MAR): Ecosistemas Marinos y Cambio Global, Tecnologías Marinas, Protección del Medio Marino, Explotación Sostenible de Recursos Vivos Marinos y Océano y Sociedad.

El Instituto de la UCA está organizado como una gran agrupación de investigadores de la UCA, cuyas actividades de docencia, investigación y transferencia, se desarrollan principalmente en el Campus Universitario de Puerto Real y en dos sedes principales: el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM) y el edificio Institutos de Investigación, planta baja. Y es una entidad dedicada fundamentalmente a la investigación científica y técnica en el medio marino y en los territorios costeros, desde la perspectiva de las diferentes disciplinas científicas y técnicas relacionadas con el mar.