El proyecto de la UCA ‘Smart Shipping’, segundo en la final del certamen internacional ‘Ocean Hackathon’ en Brest 21 December 2021

El equipo de ‘UCA Datalab’ y la empresa ‘Komorebi AI’ han presentado un proyecto para la optimización de rutas marinas usando información en tiempo real de corrientes, viento y oleaje.

El proyecto Smart Shipping, liderado por los investigadores de la Universidad de Cádiz desde UCA Datalab junto a la startup Komorebi AI, ha logrado el segundo premio en la final del certamen internacional Ocean Hackathon en Brest (Francia). Más de un centenar de equipos de 15 ciudades se han presentado en esta edición, cuya final local se celebró el pasado mes de noviembre en San Fernando (Cádiz) con la coordinación de CEEI Bahía de Cádiz y el proyecto Acccess2Sea en el Navantia Training Center.

Smart Shipping tiene por objeto la optimización de rutas marinas usando información en tiempo real de corrientes, viento y oleaje. Con esta tecnología, se estima que la navegación puede alcanzar ahorros considerables de consumo de combustible y reducción de emisiones, además de mejorar las condiciones de seguridad en el transporte marítimo.

Ocean Hackathon es un evento internacional, organizado por el Campus Mondiale de la Mer. Los mejores proyectos de cada ciudad fueron invitados a la Gran Final en Brest este mes.  En dicha eliminatoria, el proyecto Smart Shipping se alzó con el segundo premio, por delante del equipo de Stanford (San Francisco), siendo ganador la iniciativa de Fort-de-France..

El proyecto  está coordinado  por David Gómez-Ullate, junto a los investigadores de la UCA: Daniel Precioso, Javier Jiménez, Francisco Amor y David Peña.

UCA Datalab está formado por un equipo multidisciplinar de físicos, matemáticos, ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, “que se centran en proyectos tecnológicos industriales y de investigación desafiantes”.