El proyecto ‘MedArtSal’ pone en marcha un programa de ayudas directas a salinas costeras artesanales 24 February 2021

Este proyecto europeo, en el que participa el grupo de Conservación de Humedales Costeros de la UCA, lanza estas pequeñas subvenciones para desarrollar actividades que fomenten su sostenibilidad. El plazo finaliza el 16 de marzo

El proyecto MedArtSal: Sustainable Management Model for Mediterranean Artisanal Salinas, en el que participa la Universidad de Cádiz a través del grupo de Conservación de Humedales Costeros, ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas económicas mediante pequeñas subvenciones para desarrollar actividades que fomenten la sostenibilidad de las salinas, entendiendo que “es sostenible cuando utiliza los recursos naturales para generar beneficios económicos, pero de manera social y ambientalmente respetuosa, asegurando el uso de los recursos en el futuro”, como sostienen desde la coordinación del proyecto. Las personas interesadas están invitadas a presentar su propuesta antes del 16 de marzo de 2020, a las 18,00 horas.

Los formularios con la documentación necesaria e información detallada del acceso a esta convocatoria pueden encontrarse en https://cutt.ly/Nk5pkPW

De esta forma, podrán presentarse a esta convocatoria las salinas artesanales costeras de los cuatro países de los que forman parte los socios de este proyecto (Italia, España, Líbano y Túnez), por un presupuesto total de 480.000 euros. Para cada país, se ha diseñado una convocatoria teniendo en cuenta las acciones y actividades que mejor se ajustan de cada uno de sus contextos regionales. La convocatoria en España está coordinada por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se dirige a las salinas artesanales con sede española.

Para proporcionar toda la información en relación a estas ayudas, el próximo 26 de febrero se organizará un seminario web. La participación en este encuentro, necesita inscripción previa.

Este proyecto, coordinado en la Universidad de Cádiz por la profesora Macarena Castro, tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible de las salinas artesanales, brindando apoyo concreto en temas económicos, ambientales y de gobernanza. MedArtSal está financiado por la Unión Europea en el marco del programa ENI CBC Med. El presupuesto total es de 3,2 millones de euros y la contribución de la UE asciende a 2,9€ millones (90%). Con una duración de tres años, abordará desafíos comunes en cuatro regiones mediterráneas (Italia, España, Líbano y Túnez), donde pretende promover el desarrollo de un modelo de gestión sostenible y adaptable que fomente la valorización territorial de las salinas artesanales.

El proyecto está liderado por CUEIM – Consorcio Universitario de Economía Industrial y Empresarial (Italia) y cuenta con la implicación de socios como la UCA, la Asociación para el Desarrollo de Capacidades Rurales (Líbano), Fair Trade Lebanon (Líbano), Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (España), la Fundación MEDSEA (Italia), la Sociedad Saida (Túnez) y la Cámara de Comercio e Industria Tunecino-italiana, CTICI (Túnez).

Fuente: UCC+i