FECYT respalda el VII Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la UCA con la puntuación más alta 20 July 2020

Este proyecto, elaborado por la UCC+i, perteneciente al Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, pretende mostrar a la ciudadanía de forma clara y efectiva la investigación realizada en la Universidad de Cádiz

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha respaldado el nuevo Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la Universidad de Cádiz para 2020-2021, a través de la Convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, con la concesión provisional de financiación para la realización completa de todas sus actividades.

Según contempla la resolución provisional de la convocatoria, el VII Plan Anual de la UCA ha recibido una puntuación de 94 sobre 100 por parte del equipo de evaluación, la puntuación más alta otorgada este año dentro de la modalidad 4.1. Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

Este proyecto, elaborado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), perteneciente al Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, tiene como principal objetivo mostrar a la ciudadanía de forma clara y efectiva la investigación y los avances científicos que se llevan a cabo en la Universidad de Cádiz.  Así, el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación constituye un elemento fundamental para la UCA y a través de su UCC+i, se han diseñado las actuaciones que se describen en este proyecto como vía de acercamiento de la Ciencia y la Tecnología a la sociedad.

De esta forma, se ha establecido un programa anual que contempla actividades como talleres o exposiciones, que se combinan con experiencias más innovadoras como las rutas científicas, el desarrollo de varios juegos de mesa basados en la ciencia o la acción Pioneras en la UCA, que tiene como finalidad visibilizar el papel de las primeras catedráticas que tuvo esta institución universitaria. Además de ello, el Plan contempla varias iniciativas museísticas como el El Jardín de las Rocas o la ya clásica Noche Europea de los Investigadores, prevista este año para el 27 de noviembre.

Las unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) son hoy en día uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación en España, y constituyen un servicio clave para mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos. Siguiendo este mismo punto de partida, desde el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz se ha hecho una apuesta firme por esta unidad que forma parte de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación como miembro acreditado, lo que ha supuesto un importante avance para consolidar la labor de divulgación y difusión científica y humanística que se lleva a cabo desde esta institución.

Fuente UCC+i