Investigadores de la UCA reciben el premio internacional ‘Outstanding Paper’ de la editorial Emerald 13 January 2021

Jesús de Frutos es el autor principal del artículo ‘Conceptualizing academic intellectual capital: definition and proposal of a measurement scale’, publicado en el ‘Journal of Intellectual Capital’

El investigador de la Universidad de Cádiz, Jesús de Frutos Belizón, ha recibido el reconocimiento internacional Outstanding Paper en los premios Emerald Literati Awards de la editorial Emerald por su artículo científico, Conceptualizing academic intellectual capital: definition and proposal of a measurement scale (Conceptualización del capital intelectual académico: definición y propuesta de una escala de medición), que firma junto a los catedráticos del departamento de Organización de Empresas de la UCA, Fernando Martín-Alcázar y Gonzalo Sánchez-Gardey, y que se ha publicado en el Journal of Intellectual Capital en junio de 2019.

Los Literati Awards ponen en valor la excelencia en investigación y las citas a la excelencia. Se basan en seis áreas que informan del desarrollo de los productos de Emerald: internacionalidad; diversidad; apoyo a la investigación académica; fomento de la investigación aplicada (impacto); compromiso con la beca de alta calidad; y el deseo de asegurar que la experiencia del lector, autor y cliente sea la mejor posible.

Desde una perspectiva práctica, la medición propuesta por los científicos de la UCA, en cuyo estudio han participado casi 1.800 académicos españoles, podría considerarse como “una herramienta de gestión y de informes externos, proporcionando un instrumento de autoevaluación de los niveles de capital intelectual. Como herramienta de gestión, una medida específica de capital intelectual en un contexto académico podría ayudar a identificar las necesidades de formación, la implementación de prácticas que fomenten la capacidad de construcción de redes de investigación y el desarrollo de informes con insumos relacionados con el capital intelectual para la justificación de los recursos recibidos”. A nivel institucional, según explican, el conjunto de indicadores presentado también “identifica los atributos de los académicos vinculados a un mayor desempeño científico, y la escala podría utilizarse como instrumento para los procesos de selección en las instituciones académicas, para desarrollar prácticas relacionadas con la distribución de la carga de trabajo o la publicación de indicadores de capital intelectual de sus investigadores en un sano ejercicio de transparencia”.

Emerald es una de las editoriales digitales líderes en el mundo, que publica investigaciones en Ciencias Sociales que abordan desafíos claves relacionados con la tecnología, los negocios y las personas. Ha sido reconocida Editor Independiente del Año de la IPA (Asociación Internacional de Editores) en 2020.

Fuente: UCA