La más avanzada instalación científica de microscopía electrónica ubicada en la Universidad de Cádiz se acerca a las aulas con ‘Ginna- Gincana nanotecnológica’ 6 May 2022

La Infraestructura Científica Técnica Singular de Microscopía Electrónica (ICTS ELECMI), con sede en la Universidad de Cádiz renueva su compromiso con la divulgación científica y la educación lanzando el proyecto didáctico ‘GINNA-Gincana Nanotecnológica’.

El innovador formato online escogido propone una visión divertida y cercana del mundo de la microscopía electrónica y de la nanotecnología. A través de la página web ginna.elecmi.es y junto a su protagonista Ginna, una joven capaz de cambiar su tamaño a voluntad, nos adentraremos poco a poco en los entresijos del ‘mundo nano’. Los alumnos se familiarizarán con conceptos básicos de la física cuántica, la estructura atómica y la nanotecnología.

Unos novedosos juegos de estrategia online sobre nanociencia

La plataforma prevé dos modalidades. Una gincana online, dirigida sobre todo a las edades comprendidas entre 4º y 6º de primaria, que permitirá a los alumnos experimentar mediante la observación, la medición y manipulación de materiales en clase. Y además, un escape room virtual, dirigido a ESO y Bachillerato, que ofrecerá una aventura online contrarreloj para salvar a la humanidad, en la cual el alumnado pondrá a prueba su agudeza visual adentrándose directamente en los laboratorios de ELECMI.

De esta forma, el proyecto quiere fomentar la observación, el trabajo en equipo, visibilizar el rol de la mujer en investigación y fomentar las vocaciones científicas futuras. Además, gracias a unos atractivos vídeos 360º podremos conocer al personal científico y los equipos de los laboratorios ELECMI.

La actividad es gratuita y accesible a cualquier persona a través de móvil, ordenador o tablet, necesitando tan solo de una conexión a internet y facilitando así su difusión en zonas con menores recursos didácticos. Los centros escolares interesados en recibir formación sobre el proyecto podrán solicitar su sesión gratuita a través del correo dmeuca.elecmi@uca.es

‘Ginna- gincana nanotecnológica’ es un proyecto de la ICTS ELECMI, con la colaboración de FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio de Ciencia e Innovación y de la empresa Thermo Fisher.