La UCA acoge una jornada sobre Innovación en Acuicultura en el Campus de Cádiz 10 December 2019

La UCA acoge una jornada sobre Innovación en Acuicultura en el Campus de Cádiz
La actividad se desarrolla dentro del marco  del  programa Pleamar, de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición  Ecológica, cofinanciado por el FEMP y tiene como objetivo impulsar nuevos proyectos en este campo

La Universidad de Cádiz acoge hoy martes 10 de diciembre una jornada de transferencia e intercambio de conocimiento, como parte del programa Pleamar, centrada en la innovación en acuicultura, organizada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, cofinanciado por el FEMP. La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, Mª Jesús Mosquera, les ha dado la bienvenida en el edificio Constitución 1812.

El objetivo de esta jornada es presentar los resultados obtenidos por los proyectos seleccionados en las convocatorias correspondientes a las anualidades 2017, 2018 y 2019 dentro del Eje 1.2 Innovación Acuicultura.

El público objetivo de la jornada son gestores, agentes de I+D+i, organismos intermedios de gestión y comunidades autónomas, entidades sin ánimo de lucro y organizaciones y asociaciones del sector pesquero y acuícola español interesadas las los trabajos desarrollados en materia de innovación ambiental en acuicultura.

La actividad comienza con un primer bloque centrado en gobernanza y medio ambiente, donde se abordarán temas como la acuicultura responsable, los microplásticos, el desarrollo de un filtro biológico innovador o la proyección frente a escenarios de cambio climático. En esta primera parte, participarán entre otras, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas,  la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCANTABRIA) o la Universidad de Cádiz.

El segundo bloque estará dedicado a la alimentación. En él, se tratarán propuestas como la sustitución de harina y aceite de pescado por productos alternativos, los tratamientos sanitarios más sostenibles en la acuicultura continental, así como el desarrollo y la optimización de piensos 100% ecológicos. En este tramo intervendrán además el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la UCA.

La última parte de este encuentro planteará asuntos como el bienestar animal y las nuevas especies, el estudio de la transmisión de parásitos entre especies cultivadas y salvajes, el desarrollo de sistemas de policultivo o la sostenibilidad en el cultivo de la almeja y el erizo de mar. Para ello, se contará con la participación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Comunidad de Pescadores El Palmar, el Clúster de la Acuicultura de Galicia (CETGA), el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimientaries (IRTA), la Universidad de Vigo (UV) y el Clúster de Acuicultura (ACUIPLUS).

Esta jornada pretende no solo debatir acerca de los retos de la innovación acuícola, sino también crear sinergias entre proyectos y agentes, y a su vez, favorecer el intercambio de conocimientos entre las personas implicadas en la ejecución de los estudios que se están desarrollando en torno a este tema.

Cabe recordar que la Universidad de Cádiz ya ha desarrollado algunos proyectos, a través del programa Pleamar cofinanciado por el FEMP, que abordan temáticas con una alta innovación en acuicultura, tales como ACUINTEG –centrado en analizar el grado de integración de la acuicultura en el medio natural-, el proyecto MUGILDIET -basado en el desarrollo de dietas para una acuicultura sostenible- o los proyectos SUDEREPAR y DISCARDLIFE –relacionados con la recuperación de especies descartadas durante la pesca-.

Fuente: UCC+i