La UCA aparece de nuevo entre las mejores universidades del mundo según Times Higher Education 3 September 2020

Tras su inclusión por vez primera el año pasado, este prestigioso ranking vuelve a dar cuenta del potencial académico y científico y de internacionalización y transferencia de la UCA

La Universidad de Cádiz aparece de nuevo este año entre las mejores universidades del mundo según los datos del prestigioso Ranking Mundial de Times Higher Education (2021 Times Higher Education World University Ranking), conocido en el día de ayer. De este modo, la UCA, tras ser recogida el año pasado por vez primera en este selecto club, vuelve a dar cuenta de su potencial académico y científico y de la internacionalización y fluidas relaciones con el su entorno industrial, que son algunos de los indicadores preferentes que se toman para medir el peso de las universidades.

La inclusión por segundo año consecutivo de la UCA en el Times Higher Education consolida la evolución y la presencia de la Universidad de Cádiz en los rankings universitarios más relevantes del mundo. Según los distintos bloques sectoriales analizados, la UCA se coloca en Investigación (con un peso relativo en la evaluación general del 30 %) en la posición 866, en Citas (30 %) ocupa el 982 y en Perspectiva internacional (7,5 %) alcanza la mejor posición, situándose en el puesto 863. De esta forma, la Universidad de Cádiz (rango 1001+) se coloca de forma holgada entre las mil mejores universidades de los cinco continentes en tres de los cinco ámbitos en que se estructura el análisis.

El Ranking Mundial de Times Higher Education 2021 (THE), fundado en 2004 por el prestigioso periódico británico, proporciona una clasificación de las mejores universidades del mundo, evaluadas a través de la enseñanza, la investigación, las citas de sus publicaciones, la perspectiva internacional, la reputación y los ingresos procedentes de las empresas. En su edición 2021, incluye a instituciones universitarias de 93 países, posicionándose como el ranking universitario más grande y diverso. La clasificación se basa en 13 indicadores, cuyos datos abarcan, mayoritariamente, el periodo 2015-19, complementados por los resultados de la encuesta de reputación realizada entre noviembre de 2019 y febrero de 2020.

El sector de Enseñanza (30%) está integrado por los indicadores de Estudiantes/PDI, Títulos doctor concedidos/Títulos de grado concedidos, PDI doctor/total, Encuesta reputacional de enseñanza o los ingresos institucionales, entre otros. Investigación (30%) mide los Artículos académicos, los Ingresos de investigación/PDI y la Encuesta reputacional de investigación. Por su parte, el apartado de Citas calibra el impacto de las citas asociadas a la investigación UCA; el de Ingresos de empresas se estructura a través de un indicador para los ingresos de la industria, mientras que la Perspectiva Internacional tiene en cuenta la Ratio de estudiantes internacionales/estudiantes nacionales, la Ratio de personal internacional/Personal nacional- y la Colaboración en publicaciones internacionales.

Fuente: UCA