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La UCA celebra el ‘Día Internacional de la Niña y La Mujer en la Ciencia’ con diversas actividades divulgativas 11 February 2020


En la actualidad, la Universidad de Cádiz cuenta con 537 investigadoras, el 40,8%. Iniciativas como ‘Érase una vez una niña que soñaba con ser investigadora’ tienen como objetivo visibilizar el papel de las científicas en la sociedad 

Con el objetivo de lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología, y de esta manera romper con la brecha de género, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015. En este contexto, la Universidad de Cádiz ha puesto en marcha una serie de iniciativas en las que investigadoras de esta institución académica se han transformado en sus protagonistas.

La primera de estas acciones específicas y centradas en visibilizar el papel de la mujer en la ciencia es la actividad Érase una una vez una niña que soñaba con ser investigadora. Se trata de 30 ilustraciones de científicas de la UCA que coordinan proyectos de investigación de diversa naturaleza, 30 dibujos donde las investigadoras aparecen cuando eran niñas, ya que, como todas las niñas, soñaron en algún momento con tener vidas llenas de aventuras en su edad adulta. Sus aventuras han ido siempre de la mano de la ciencia y son un claro ejemplo de que soñar con ser científicas es una realidad que ha motivado su desarrollo personal y profesional. En ellas, esas niñas que fueron, pueden verse reflejadas otras actualmente y por ello, nuestras investigadoras se han transformado en personajes ilustrados que pueden a ayudar a fomentar vocaciones científicas.

En esta muestra, además de las ilustraciones, pueden leerse frases que resumen la temática en la que a lo largo de estos años han ido trabajando las investigadoras. Para la puesta en marcha de esta actividad, se ha contado con el ilustrador José Trillo y además de crear con estas láminas una exposición de carácter itinerante, que en breve podrá verse en algunas localidades de la provincia, se ha elaborado un calendario de 2020. Esta acción se encuentra recogida en el VI Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la UCA, perteneciente a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, y ha sido cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Jornada ‘Futuras Científicas’ en San Fernando

Por otro lado, y a través de la presencia de la catedrática del departamento de Ingeniería Química, Clara Pereyra, la Universidad de Cádiz ha participado en la jornada Futur@s Científic@s celebrada esta mañana en la localidad de San Fernando. Esta cita se ha enmarcado dentro de las actividades de promoción y divulgación del proyecto AquaeSTEM de la Fundación Aquae e Hidralia en toda Andalucía y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando para su celebración en dicha localidad. El objetivo del programa ha sido la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas en los menores y de forma especial en las niñas.

El acto, inaugurado por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada y la directora general de Hidralia, Matilde Mancha, ha contado con la intervención de Irene Lapuente (especializada en comunicación y divulgación científica y que dirige La Mandarina de Newton), quien ha dado paso al taller de experiencias Yo elijo Ciencias, en el que tres mujeres STEM de dos importantes empresas ubicadas la zona (Navantia y Airbus) y de la Universidad de Cádiz, han contado al público asistente quiénes son, por qué eligieron su profesión y qué hacen en sus respectivos trabajos. Así, por parte de Navantia ha acudido Elisa Patrón, jefa de Planificación de Programas de Ingeniería de Producción y Seguimiento Operativo; por parte de Airbus, María Azucena Ares-Gonzalo, responsable de un equipo que se encarga del proceso de fabricación del cajón lateral del A350, de su mantenimiento y optimización, así como la configuración del avión; y por la Universidad de Cádiz, Clara Pereyra, catedrática de Ingeniería Química.

 

Datos de interés sobre investigadoras en la UCA

En la Universidad de Cádiz hay 1.316 investigadores e investigadoras, 537 (40,8%) son mujeres. Según los datos registrados a 31 de diciembre de 2019, la mayoría de ellas se encuentran adscritas al área de Ciencias Sociales y Jurídicas (221), seguidas de las investigadoras que trabajan en Ciencias (133), Artes y Humanidades (82), Ingenierías y Arquitectura (60) y Ciencias de la Salud (41).

Si atendemos a su situación contractual, se puede señalar que el 31,5% de las investigadoras de la UCA son profesoras titulares; un 28,1% profesoras sustitutas interinas; un 14,3% profesora ayudante doctora; el 11,4% es profesora contratada doctora; tan sólo el 7,6% es catedrática; y el 7,1% restante posee otro tipo de vinculación con la universidad.

En relación a las catedráticas, la Universidad de Cádiz cuenta con 41 mujeres en activo con esta categoría docente e investigadora, frente a 157 hombres. La mayoría de ellas pertenecen a las áreas de Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades, ya que en Ingenierías y Arquitectura (2) y Ciencias de la Salud (1) su presencia es muy escasa.  No obstante, es importante indicar que en todas estas áreas de conocimiento se han experimentado una tendencia al alza en los últimos 10 años, especialmente en Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades; donde casi se han triplicado el número de catedráticas desde 2009. En cuanto a las profesoras titulares, la cifra también ha ido en aumento de forma tímida pero constante en esta última década (el 38,5% del total) y en las categorías de profesorado contratado doctor y ayudante doctor, las mujeres suponen el 53% del total (en ambas).

 

Fuente UCC+i