La UCA celebra su primer taller para mayores de 65 años centrado en el envejecimiento activo en Chiclana 6 February 2020

Medio centenar de personas han asistido a una charla-coloquio y han participado en un taller práctico sobre cómo realizar ejercicio físico de forma correcta. El próximo se desarrollará el día 13 de febrero en Cádiz

Medio centenar de personas de entre 65 y 75 años han participado hoy en la actividad Muévete por tu salud, que la edad no te frene, celebrada en el pabellón de deportes Ciudad de Chiclana. Éste ha sido el primero de los dos talleres divulgativos puestos en marcha por la Universidad de Cádiz y ha tenido como objetivo concienciar de la importancia de envejecer de forma activa para prevenir enfermedades y problemas asociados a la edad y el sedentarismo, como la obesidad y el Alzheimer, a través del ejercicio físico.

La jornada, que promueve que personas mayores adquieran un papel activo en la mejora de su salud, se ha basado en la evidencia científica y en los proyectos de investigación llevados a cabo por el grupo MOVE-IT (Empowering Health by Physical Activity, Exercise and Nutrition) de la UCA. El segundo taller se celebrará el próximo 13 de febrero en el edificio Constitución 1812, en la ciudad de Cádiz, y será libre y gratuito previa inscripción a través del teléfono 956 015056 en horario de 9 a 14 horas.

En concreto, el taller de esta mañana, que ha sido inaugurado por una de los investigadores de la UCA responsable de esta iniciativa, Ana Carbonell, y la delegada de Participación Ciudadana, Obras y Servicios y Tercera Edad del Ayuntamiento de Chiclana, María de los Ángeles Martínez, se ha centrado en dos partes: una charla-coloquio sobre los efectos del ejercicio físico en personas mayores; y un taller práctico sobre cómo realizar el ejercicio de forma correcta y su forma de incorporarlo a la rutina diaria incluso realizándolo desde casa. Para ello, se les ha indicado  la forma apropiada de utilizar materiales adecuados para la práctica de ejercicio físico como puede ser un kit de mancuernas o bandas elásticas. Es importante indicar que las actividades han sido dirigidas por el personal del grupo de investigación MOVE-IT e integrantes del proyecto de investigación EFICCOM.

La actividad Muévete por tu salud, que la edad no te frene forma parte del VI Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la Universidad de Cádiz, puesto en marcha por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuyo objetivo es dar a conocer a la sociedad de forma amena y diferente la investigación que se lleva a cabo en la institución universitaria.

Fuente: UCC+i