La Universidad de Cádiz forma parte de la Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad 4 January 2021

Un total de 21 universidades se han unido para instituir un proyecto internacional que tiene como objetivo fomentar hábitos saludables en niños, jóvenes y adultos

Un total de 21 instituciones, entre las que se encuentra la Universidad de Cádiz (UCA), se han aliado en un innovador proyecto que tiene como objetivo fomentar hábitos saludables en niños, jóvenes y adultos. Se trata de la Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad (RIIDASS), que está conformada por 29 investigadores de ocho países distintos: España, Chile, Portugal, Ecuador, Colombia, Brasil, México y Argentina.

Daniel Camiletti Moirón, profesor del área de Educación Física y Deportiva de la UCA, será el coordinador europeo de este novedoso proyecto, contando con el apoyo del catedrático José Castro Piñero y del profesor Víctor Segura Jiménez, ambos docentes-investigadores de la UCA. La alianza tiene como principal objetivo favorecer la colaboración entre los investigadores en materia de desplazamiento activo, movilidad, salud y sostenibilidad.

Con la puesta en marcha de este proyecto, los responsables esperan promover el estilo de vida activo de las personas, y a su vez, impulsar la cooperación entre los profesionales tanto de Europa como de América Latina, que se dedican a relacionar la actividad física con el transporte sostenible.

Por ello, la primera fase del proyecto incluirá la creación de una página web que aúne la aportación de las universidades participantes en materia de investigación, con proyectos, publicaciones científicas, recursos y colaboraciones. A largo plazo, los objetivos incluyen desde la implementación de proyectos internacionales, así como instrumentos o recursos de investigación, hasta la organización de congresos o estancias de los investigadores que componen la Red.

Como han señalado los investigadores, “la idea es llegar a todos los grupos de edad, desde niños a adultos y mayores, y cumplir con los objetivos de salud, bienestar y ciudades sostenibles”. Por otra parte, esta alianza pretende trabajar en el ámbito de la transferencia, así como llegar al sector político y social destacando la importancia del desplazamiento activo (como caminar o montar en bicicleta).

RIIDASS está integrada por la Universidad de Granada (coordinadora general), la Universidad de Cádiz y las universidades de Extremadura; de Zaragoza; de Salamanca; de Valencia (España); Católica de Valparaíso, de Playa Ancha, de Antofagasta, de Tarapacá, Austral, del Bío-Bío y de las Américas (Chile); de Lisboa (Portugal); Nacional de Chimborazo y del Azuay (Ecuador); de Tolima (Colombia); Universidad de Baja California (México); Estadual Paulista (Brasil); y el Instituto Universitario YMCA (Argentina). Asimismo, la iniciativa cuenta con la financiación de la Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

El investigador Daniel Camiletti Moirón, coordinador europeo de la nueva alianza, y el catedrático José Castro y el profesor Víctor Segura pertenecen al departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la Universidad de Cádiz y además son miembros del grupo de investigación GALENO.

Fuente: UCC+i