La Universidad de Cádiz participa en el homenaje al investigador Pedro Cantalejo Duarte en Ardales 5 July 2022

IERS, Editorial ‘La Serranía’, UCA, UMA y el Ayuntamiento local han presentado, con motivo de su jubilación, el volumen 10-11 de la revista ‘Takurunna’

El Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS) y la Editorial La Serranía, en colaboración con las universidades de Cádiz y de Málaga y el Ayuntamiento de Ardales, han presentado, en el Centro Cultural de la Villa de Ardales (Málaga), el volumen 10-11 de la revista Takurunna en homenaje al investigador Pedro Cantalejo Duarte, con motivo de su reciente jubilación del área de Patrimonio del Ayuntamiento de Ardales.

El acto ha contado con las intervenciones del alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, del editor de La Serranía, José Manuel Dorado, del secretario del IERS, Francisco Siles,  y de los profesores José Ramos (UCA) y Virgilio Martínez (UMA). Las autoridades y académicos invitados reconocieron la gran obra realizada por el homenajeado, Pedro Cantalejo Duarte, durante más de 35 años de dedicación a los estudios del Patrimonio de Ardales, desde una perspectiva de fomentar la investigación, la conservación y socialización del Patrimonio Histórico.

Pedro Cantalejo ha agradecido este reconocimiento con emoción, valorando la importancia del Patrimonio: “desde un municipio pequeño, pero que ha llegado a convertirse en fuente de empleo, autoestima de la población y un auténtico elemento de prestigio sociocultural”.

Esta obra “constituye un testimonio de justicia y reconocimiento a toda una vida dedicada a la conservación y difusión de Patrimonio arqueológico e histórico de nuestra región”, en palabras de sus promotores. Cuenta con la edición científica de los doctores José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la UCA, Virgilio Martínez, profesor de la UMA, y Francisco Siles, profesor y secretario del IERS. Se trata de un número doble, con 650 páginas a color, donde han participado 110 autores con un total de 38 artículos inéditos.

Pedro Cantalejo es un gran investigador de prestigio internacional, que ha trabajado especialmente en estudios de arte prehistórico, pero también en aspectos de Paleolítico, Neolítico, Prehistoria reciente y ha tenido siempre una gran preocupación por la difusión del rico Patrimonio arqueológico de Ardales, comarca del Guadalteba, Málaga y otras zonas de Andalucía. En la actualidad, continúa como investigador activo del grupo PAI-HUM-440 de la Universidad de Cádiz y colabora en varios proyectos de arqueología prehistórica y de arte paleolítico en Málaga y otras zonas de Andalucía.

Este volumen constituye una aportación muy destacada al conocimiento de la Historia y el Patrimonio de la Serranía de Ronda, pero también es una importante obra de referencia de trabajos de arqueología prehistórica de la península Ibérica, tanto de sociedades paleolíticas del Pleistoceno, como de sociedades neolíticas del Holoceno. “Sin duda, será una obra de referencia en la arqueología prehistórica del sur de Europa”, como ha afirmado el profesor José Ramos.

La obra consta de una Parte I, con Testimonios de afecto y amistad hacia Pedro Cantalejo, con 18 textos y 26 autores. Corresponden a recuerdos, efemérides, etapas de excavaciones, visitas a cuevas, estudios, con reflexiones, desde profesorado y arqueólogos con gran experiencia, a aportaciones de jóvenes investigadores. Una importante sección que ahonda en aspectos historiográficos y de la historia de la arqueología prehistórica de Andalucía de los últimos 40 años, y en general de la península Ibérica. Destacan trabajos de autores emblemáticos en la Prehistoria española como Eudald Carbonell (codirector de Atapuerca y catedrático de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona) y Gerd-C. Weniger (exdirector del Neanderthal Museum y profesor de la Universidad de Colonia). Una parte II, con 15 trabajos, donde participan 81 autores. Hay trabajos sobre el Paleolítico de Marruecos, estudios sobre Cueva de Ardales y varios estudios sobre arte paleolítico. Y una parte III, que es una sección clásica de la revista Takurunna con Crónicas de Al-Ándalus en la Serranía.