Los estudios de la UCA sobre basuras marinas, en portada de la revista científica ‘Nature Sustainability’ 16 June 2021

Botellas, envases y envoltorios de alimentos y bolsas de plástico son la mayor parte de los residuos encontrados en el mar seguidos de los aparejos de pesca

En estos días, hemos publicado una noticia sobre un estudio de investigadores de la Universidades de Cádiz sobre las basuras marinas, su contenido junto a otro artículo de la UCA sobre los diferentes tipos de residuos hallados en los océanos protagoniza la portada del número de junio de la prestigiosa revista científica de alto impacto internacional Nature Sustainability. Sus conclusiones afirman que las botellas, envases y envoltorios de alimentos y bolsas de plástico son la mayor parte de los residuos encontrados en el mar.

Nature Sustainability explica que “utilizando datos exhaustivos, el estudio de González-Fernández y sus colegas calcula hasta qué punto los macrolitros flotantes fluviales de toda Europa se transfieren al océano, mientras que el artículo de Morales-Caselles y sus coautores concluye que la basura marina mundial está dominada por los plásticos procedentes de la comida para llevar, seguidos de los aparejos de pesca”. El Laboratorio de Basuras Marinas de la UCA, dirigido por el catedrático de Ecología, Andrés Cózar, es el responsable de sendos estudios.

En esta segunda investigación, con la colaboración de instituciones y ONG de 10 países, ha permitido identificar los productos con mayor presencia en los grandes ecosistemas acuáticos. Una información básica para las políticas de prevención. El estudio presenta un nuevo paradigma para entender cómo el océano gestiona la acumulación de basura a través de un sistema de reparto selectivo entre los ecosistemas costeros y el océano abierto.

Entre los datos más importantes, estos investigadores confirman que el 80% de los objetos hallados son de plástico, seguido de metal, vidrio, ropa y textiles, goma, papel, y madera procesada. La mayor proporción de plástico se encuentra en las aguas superficiales (95%), seguida de las costas (83%), mientras que los lechos de los ríos muestran la menor proporción de plástico (49%).

Los objetos relacionados con el hogar y la actividad industrial tienen especial relevancia en los fondos y riberas de los ríos, mientras que los residuos relacionados con el consumo de tabaco (paquetes de cigarrillos, fundas plásticas y encendedores) son especialmente abundantes en playas.   Aunque el estudio utilizó únicamente datos anteriores a la pandemia de COVID, artículos de origen médico e higiénico suelen aparecer en los fondos marinos cercanos a la costa, siendo relacionados con las descargas a través de los inodoros.

Lo que resulta más llamativo –como indican estos expertos – es que, de las 112 categorías de basuras utilizadas en el análisis, “tan solo 10 productos plásticos representan las tres cuartas partes de todos los artículos encontrados en el mundo”. Los residuos procedentes de actividades de consumo al aire libre, principalmente de alimentos y bebidas para llevar listos para consumir, dominan ampliamente en la basura global. Las bolsas de un solo uso, las botellas, los envases de comida y envoltorios son los productos más contaminantes, “acumulando casi la mitad de todos los objetos encontrados”.

Más información (a partir de página 4 en español)

Referencia bibliográfica: Morales-Caselles, C., Viejo, J., Martí, E. et al. (2021): ‘An inshore–offshore sorting system revealed from global classification of ocean litter’. Nat Sustain 4, 484–493. https://doi.org/10.1038/s41893-021-00720-8

Foto principal: Distribución mundial de las fuentes de datos recopiladas en el presente estudio. Info de Carmen Morales Caselles.