Presentación de los resultados del proyecto de investigación ‘Identidad islámica y orden público en una sociedad inclusiva’ 24 March 2023

Tiene por objetivo alcanzar un adecuado grado de integración de los ciudadanos islámicos en las sociedades occidentales a través de una aplicación atenuada del orden público internacional

El Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz ha acogido esta mañana la presentación de los resultados del proyecto de investigación “Identidad islámica y orden público en una sociedad inclusiva”. En el acto han intervenido la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, el Director General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Francisco Jesús Toronjo Benítez, y la investigadora principal del proyecto de investigación, Isabel Zurita Martín.

Cofinanciado por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 y por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, este proyecto tiene por objetivo el estudio de las posibilidades de llevar a cabo una interpretación abierta o una aplicación atenuada del orden público internacional, con la finalidad de propiciar la inclusión social y alcanzar un adecuado grado de integración de ciudadanos islámicos en las sociedades andaluza, española y, en general, en las llamadas sociedades occidentales en su conjunto.

De este modo, aborda la confrontación entre las principales instituciones jurídicas del Derecho islámico, fundamentalmente de Derecho de Familia, y el orden público español. Así, se parte del análisis de conceptos básicos a esta finalidad, como Derecho islámico y excepción de orden público internacional, para después prestar atención a figuras tan controvertidas como la poligamia, el repudio, la kafala, la wilaya, el matrimonio de menores de edad o el principio del tafadul en el orden sucesorio, estudiadas a la luz de nuestros principios constitucionales, a fin de exponer las herramientas de que dispone el ordenamiento para solucionar los conflictos que se suscitan por la contravención de derechos o principios constitucionales que ellas implican.

Además, este proyecto examina en qué supuestos puede intervenir la doctrina del efecto atenuado del orden público, al objeto de posibilitar la inclusión social sin menoscabar valores fundamentales e inquebrantables de nuestro ordenamiento jurídico. Junto a cuestiones de Derecho de familia y sucesiones, el estudio también se ocupa de la incidencia de la identidad islámica en el Derecho laboral, abordándose qué solución otorga nuestro ordenamiento a la injerencia de las prácticas e instituciones propias de la misma en el ámbito del trabajo.