Representantes de la Comisión Europea visitan el prototipo ‘LIFE Biogasnet’ en el complejo ambiental Miramundo-Los Hardales 29 November 2021

La UCA participa en este proyecto internacional para mejorar la calidad del biogás producido en plantas de tratamiento residual, coordinado por la UPC, cuyo modelo de estudio se ubica en el centro de Medina Sidonia

La Project Manager en la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA), Francesca Etorre, y la supervisora del proyecto LIFE Biogasnet del equipo de monitoreo externo de NEEMO, Filipa Ferrao, junto a investigadores de las universidades de Cádiz (Martín Ramírez, responsable del proyecto en la UCA, Domingo Cantero, Sandra Torres y Javier Palomares) y Politécnica de Cataluña (coordinadora) y de las empresas Bioreciclaje de Cádiz y AERIS Tecnologías Ambientales han visitado el prototipo del proyecto LIFE Biogasnet instalado en el complejo ambiental de Miramundo-Los Hardales de Bioreciclaje de Cádiz, en Medina Sidonia.

Este proyecto europeo desarrolla una tecnología innovadora para mejorar la calidad del biogás producido en plantas de tratamiento de residuos y plantas de tratamiento de aguas residuales. Persigue reducir la huella del carbono del ciclo energético y promover el concepto de economía circular. El proceso, basado en la aplicación de tecnologías biológicas, eficientes y de bajo coste, permite incrementar la calidad del biogás para su uso como fuente de energía alternativa. Desde la Universidad de Cádiz se dirige las acciones relacionadas con el funcionamiento del prototipo en el centro gaditano.

Después de casi dos años de reuniones telemáticas, a causa de la situación pandémica, es la primera vez que sus socios se han reunido presencialmente con los representantes de la Comisión Europea para mostrarles la instalación del prototipo. La Delegación europea ha podido conocer en directo cómo está funcionando el prototipo del proyecto en el complejo ambiental, con el objetivo de recopilar información para la optimización de la tecnología desarrollada, la búsqueda de los límites tecnológicos y la definición de estrategias de control avanzadas. Este modelo de estudio, instalado y operado en Miramundo-Los Hardales, consta de dos equipos principales: un biorreactor de nitrificación, alimentado por lixiviados del complejo, y un biolavador anóxico, alimentado por el efluente del biorreactor de nitrificación y el biogás de los pozos.

A lo largo de este tiempo, sus promotores han informado de que se ha llegado a tratar hasta 600 litros de lixiviados por semana y desulfurado un caudal de 55 m3/h con más de un 97% de rendimiento de desulfuración.

A finales de año, el prototipo se trasladará a una planta municipal de gestión de residuos sólidos ubicada en Atenas (Grecia), con diferentes fuentes de biogás, para validar la tecnología y su funcionamiento en diversos entornos y condiciones.

Tras la visita, representantes de todo el consorcio de LIFE Biogasnet han celebrado una reunión telemática de seguimiento con el asesor del proyecto. Durante este encuentro, los asistentes evaluaron los avances y principales trabajos realizados por el proyecto y debatieron sobre los próximos pasos y tareas futuras para lograr los objetivos establecidos.

Sobre ‘LIFE Biogasnet’

El consorcio de LIFE Biogasnet está coordinado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y cuenta con la participación del Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat, la Universidad de Cádiz, AERIS Tecnologías ambientales, la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA) y Bioreciclaje de Cádiz.

Foto: De izquierda a derecha fila del fondo: Javier Palomares (UCA, capítulo VI contratado con el proyecto), Juan Jesús Ortega (Bioreciclaje de Cádiz, director de Estudios y Proyectos), Martín Ramírez (profesor responsable del proyecto en la UCA), Francisco Quintana (Bioreciclaje de Cádiz, dirección técnica), Xavier Gamisans (profesor responsable del consorcio de UPC). Fila de delante de izquierda a derecha: Sandra Torres (UCA, capítulo VI contratada con el proyecto), Domingo Cantero (investigador UCA), Albert Bartroli (responsable de Aeris Tecnologies Ambientals S.L), Francesca Ettorre (Project Manager de CINEA – European Climate) y Filipa Ferrao (NEEMO).