Posicionamiento Geodésico Preciso, Georreferenciación y Sistemas SIG

Descripción

• Asesoría en el diseño, desarrollo y operatividad de redes GNSS a escalas locales y regionales.
  • Control de calidad de redes GNSS activas.
  • Asesoría científico-técnica para la aplicación de los sistemas GNSS a navegación, topografía y cartografía.
  • Asesoría y servicio técnico para el posicionamiento preciso milimétrico mediante observaciones GNSS (GPS, GLONASS y Galileo).
  • Georreferenciación de productos cartográficos actuales e históricos.
  • Asesoría técnica en el diseño y desarrollo de sistemas SIG en entornos web.
  • Análisis espacio-temporales de bases de datos mediante sistemas SIG.

Capacidades y Recursos

El Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias la Universidad de Cádiz dispone de estaciones permanentes de seguimiento de satélites GNSS; receptores geodésicos móviles de satélites GNSS; de software licenciado para tratamiento científico y técnico de datos GNSS: Bernese versión 5.2 (Universidad de Berna), GIPSY (NASA-JPL); para el diseño y desarrollo de sistemas SIG y para la gestión y control de calidad de redes GNSS en tiempo real y material topográfico de precisión.

Instrumentación Geodésica y Topografía:

• Estaciones permanentes de seguimiento continuo de satélites GNSS multiconstelación y multifrecuencias situadas: en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz; en la Estación Biológica de Doñana; en el Ayuntamiento de Ayamonte; y en el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera.
    • 10 estaciones de seguimiento de satélites GNSS multiconstelación y multifrecuencias (Trimble 5700 y NETRS, Leica 1230 y GR10, Topcon) con capacidad de operaciones RTK en tiempo real.
    • Estación total Leica TC407 con distanciómetro láser.
    • Nivel óptico Leica NA2 y nivel óptico Leica DNA03 automático para mediciones precisas de deformación vertical.

Software Licenciado:

• Bernese 5.2 y GIPSY: Software científico para el procesado y ajuste de datos GNSS en posicionamientos de alta precisión (mm).
    • ArcGIS 9.2: gestor de Sistemas de Información Geográfica desarrollado por ESRI.
    • ERDAS Imagine: Software de Leica diseñado para el tratamiento y análisis de imágenes obtenidas por sensores remotos.

Otros Datos de Interés

Desde su creación, año 2003, el Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía (LAGC) ha prestaciones servicio a diversas instituciones (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Universidad de Cádiz, Ministerio de Defensa, Gobierno de Canarias, etc.) en actuaciones relacionadas con este servicio técnico homologado.

Entre las actuaciones que ha prestado el laboratorio LAGC podemos destacar las siguientes:

• Diseño, desarrollo y control operativo y geodésico de la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP) del Instituto de Cartografía de Andalucía (2005-2017).
    • Definición de protocolos y parámetros para el control de calidad operacional y geodésico de redes GNSS y su aplicación a la red RAP (2005-2017).
    • Diseño, desarrollo y mantenimiento de un sistema de información geográfica específico para apoyo a la gestión universitaria SIGUCA (2009-2020).
    • Diseño, desarrollo y mantenimiento de un Sistema de Información Multidisciplinar de Apoyo Científico para la isla Decepción (Antártida).
    • Diseño y desarrollo de redes geodésicas GNSS para el estudio de la actividad geodinámica en regiones tectónica y/o volcánicamente activas: Red SPINA (Sur de la Península Ibérica y Norte de África), Red TEGETEIDE (Isla de Tenerife y Complejo Volcánico Teide-Pico Viejo), Red DGPOPO (Volcán Popocatépetl, México), Red CONCEPTEPE (Volcán Concepción, Nicaragua), Red HIERRO (isla del Hierro), Red SPINA-W (Golfo de Cádiz).
    • Actividades geodésicas y geofísicas en entornos geográficos y meteorológicos extremos (Antártida): red regional geodinámica GNSS RGAE (Islas Shetland del Sur, Mar de Bransfield y Península Antártica); red local volcánica GNSS  REGID (isla Decepción); red de nivelación clásica RENID (isla Decepción); y geoide local DECGeoid.
    • Generación de productos cartográficos para la isla Decepción en colaboración con el Centro Geográfico del Ejército.

Manuel Berrocoso Domínguez

tel. (+34) 956 012 773 / 956 012830

manuel.berrocoso@uca.es

Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía (Facultad de Ciencias)