Procedimiento para la Determinación Secuencial de Nitrito y Nitrato

Autores: Emilio García Robledo, Sokratis Papaspyrou, Alfonso Corzo Rodríguez

Investigadores del grupo de Estructura y dinámica de ecosistemas acuáticos (RNM-214) han desarrollado un protocolo más rápido y eficiente para determinar niveles de nitrito y nitrato secuencialmente en muestras acuáticas desde muy bajas concentraciones (<0.05 – 30 μM). La Universidad de Cádiz está dispuesta a licenciar este procedimiento para introducirlo en procesos de análisis automatizados de desarrollar aplicaciones comerciales e industriales de este resultado científico

Introducción

Los suministros de agua potable que provienen de pozos subterráneos, lagos, o pantanos pueden contaminarse por el exceso de nitrato usado en agricultura. Esa contaminación aumenta los riesgos de eutrofización de ecosistemas acuáticos frágiles y representa un riesgo para la salud.

Debido a los efectos contaminantes y tóxicos de las altas concentraciones de nitratos en el agua, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comunidad Europea y el Ministerio de Sanidad español fijan los niveles máximos permitidos de nitratos en 50mg/l de N.

El peligro al que podrían exponerse los ecosistemas acuáticos y los usuarios del servicio de agua potable, exige poder medir los niveles de nitratos de forma precisa y rápida.

El paso crítico de los métodos para la determinación precisa del nitrato es su reducción eficiente a nitrito; los métodos propuestos hasta la fecha no son satisfactorios pues sufren de una disminución de la sensibilidad, requieren un aumento de temperaturas o de tiempo de reacción, y pasos adicionales para la medida de nitrito y nitrato.

Para resolver las dificultades ilustradas anteriormente, investigadores del grupo RNM-214, adscrito al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), han desarrollado un protocolo mejorado rápido y secuencial que permite la determinación de bajas concentraciones de nitrito y nitrato en muestras acuáticas de pequeños volúmenes logrando reducir el volumen y costo tanto de los reactivos como de la muestra.

Descripción

El procedimiento consiste en un protocolo de 2 pasos que permite determinar la presencia de bajas concentraciones de nitrito y nitrato en muestras acuáticas, usando pequeños volúmenes secuencial de NO2- y NO3- en una misma muestra. El método desarrollado probado y validado conlleva a una reducción eficiente de NO3- a NO2- (> 95%)

La comparación entre el método clásico de reducción mediante columna cadmio y el protocolo propuesto probados en un amplio rango de salinidades (0-40) tipos y procedencia de las muestras (agua dulce, agua dulce acida y contaminada por drenaje ácido minas, agua estuárica y sedimentos marinos) mostro que los dos métodos son homogéneos (La prueba t de Student para muestras emparejadas resulta t =-0.736, p = 0.472, n = 17).

Ventajas

• Es ideal para analizar muestras con diferentes características.
  • Facilita el análisis de un gran número de muestras simultáneamente.
  • Se aplica a muestra de volumen muy pequeño.
  • Reducir los costos asociados a reactivos y enseres.
  • Permite analizar hasta 60 muestras en menos de una hora.
  • No requiere de la asistencia de un técnico especializado.