PROCEDIMIENTO Y KIT PARA LA DETERMINACIÓN DE POLIFOSFATO INORGÁNICO EN PLASMA SANGUÍNEO

Imagen de uso gratuito de Gerd Altmann en Pixabay
.

Los polifosfatos inorgánicos (polyP) son polímeros de variado tamaño que están presentes en todos los seres vivos. En la industria los polyP han sido ampliamente usados en variadas aplicaciones que incluyen el procesamiento de alimentos, el uso como aditivo alimentario y la reducción de la dureza del agua, entre otros.

En años recientes, muy variadas funciones han sido asociadas a los polyP relacionadas con la medicina, por ejemplo: la modulación de la proliferación celular, la mineralización de los huesos, el metabolismo energético, tratamientos de enfermedades de encías y metástasis de tumores, entre otros. Además, se descubrió  que los polyP se acumulan en las plaquetas humanas y que son secretados por las plaquetas activadas en los procesos de coagulación de la sangre, lo que ha despertado el interés por el estudio de las posibles funciones de los polyP relacionadas con la hematología. En consecuencia, se ha encontrado que los polifosfatos pueden modular la coagulación de la sangre, incrementar la fibrinólisis pudiendo ser utilizados promover la coagulación y disminuir el sangrado, influyen en la coagulación y en la inflamación etc. Recientemente se ha propuesto que algunas de las funciones del polyP en la sangre ocurren a través de su unión con las proteínas presentes en el plasma sanguíneo, y un procedimiento ampliamente usado para concentrar algunas de esas proteínas del plasma, para donaciones, es la elaboración del crioprecipitado.

Frente a la mayoría de hallazgos, La invención que aquí se presenta está basada en el hallazgo de que la mayoría de los polyP presentes en el plasma de la sangre están unidos a las proteínas que se acumulan en la fracción del crioprecipitado y presenta un procedimiento y kit para la determinación de polifosfatos inorgánicos en plasma sanguíneo.

Como los polyP plasmáticos son potentes moduladores de la coagulación y/o trombosis, el procedimiento objeto de la presente invención es óptimo para la estimación precisa y rápida de estos procesos, pudiendo ser muy efectivo como alternativa para evaluar

pacientes con tratamientos anticoagulantes o como ayuda para diagnosticar defectos en la coagulación congénitos (como la  hemofilia) o adquiridos (como sucede con los pacientes de enfermedades hepáticas y renales, leucemias mieloides, mielodisplasias o síndromes proliferativos). Por otra parte, el procedimiento objeto de la presente invención puede ser efectivo para estimar la gravedad de diferentes patologías con componente inflamatorio (como por ejemplo diabetes, infecciones, alergias o enfermedades autoinmunes, entre otras). Por último, el procedimiento de la invención sirve de base para el desarrollo de kits para la evaluación y ensayo de los niveles de polyP en plasma de sangre humana y/o de animales.

• Se puede utilizar para determinar los niveles de polyP en otros mamíferos como por ejemplo, perros, gatos, cerdos, ganado vacuno, ratas y ratones. Esto puede ser de especial importancia para estudiar enfermedades en animales de interés alimentario, así como para observar diferentes modelos animales de patologías.

TÍTULOS DE PROPIEDAD

• Patente de invención

FELIX ALEJANDRORUIZ RODRIGUEZ, LILIANA M.  MONTILLA RODRIGUEZ.

polifosfatos, inorgánicos, polyP, plasma, sangre, crioprecipitados, coagulación, trombosis, anticoagulantes, hemofilia, animales, mamíferos, procedimiento, kit, patologías, inflamación,