Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz INiBICA

Descripción

El INiBICA es un instituto mixto entre la UCA y el Servicio Andaluz de Salud que apuesta fuertemente por desarrollar líneas de investigación biomédicas «de alta calidad, globales, multidisciplinares e integradas, con colaboración entre investigadores y equipos básicos y clínicos, próximos a la realidad asistencial y clínica, orientados a la resolución de problemas». Se han establecido unas prioridades en torno a tres criterios:

1) Aquellos problemas de salud que contemplen y permitan una visión y abordaje amplio, desde las bases moleculares, genéticas y fisiopatológicas, hasta las fases clínicas de diagnóstico, tratamiento, aspectos comunitarios y evaluación de servicios sanitarios.

2) Incorpora además otro criterio para establecer las prioridades, como es la elección de aquellos grupos cuyo interés sanitario sea más relevante, teniendo en cuenta los estudios de carga de enfermedad.

3) Y, finalmente, e independientemente de cualquier otro criterio, el que la investigación que hay que potenciar y financiar, debe asegurar su calidad y la capacidad de alcanzar resultados válidos.

El Instituto se crea con la voluntad de constituir una oferta especializada de servicios científico-tecnológicos, que ofrezca soluciones a las necesidades de la sociedad en el ámbito de su actividad, con vocación de extender el servicio ofertado a la comunidad nacional e internacional, directamente desde el propio Instituto y que permita, a partir del desarrollo de su actividad, modificar el modelo productivo de la provincia de Cádiz, por la creación de empresas relacionadas con la Biomedicina o por la atracción de empresas ya existentes en otros territorios. Tanto el potencial de transferencia del Instituto como el potencial formativo del mismo se desarrollan con profundidad en la presente memoria.

Líneas de Investigación

El INiBICA ha identificado y desarrollará tres áreas de investigación destacables y centrales, a través de las cuales se desarrollará la principal actividad investigadora del instituto en sus estadios iniciales. Estás se constituirán como Programas Destacados y son las siguientes:

• Neurociencias y Comportamiento.
  • Inflamación.
  • Onco/Hematología.

La actividad en estos programas se complementará con cuatro Programas Transversales de investigación, que formarán parte de las líneas de desarrollo futuro del Instituto en un medio plazo. Estas líneas son las siguientes:

• Epidemiología y Salud Pública.
  • Procedimientos y Terapias Innovadoras – Emergentes.
  • Enfermedades Raras.

Teniendo en cuenta la identificación de Cádiz con el mar y la existencia en nuestra provincia del Campus de Excelencia del Mar (CEIMAR), el INiBICA desarrollará un Programa Multidisciplinar Transversal de Transferencia Ciencia-Empresa orientado a la Salud basado en recursos marinos.

Infraestructura

Para el desarrollo de su actividad el INiBICA parte de la existencia de los Dispositivos asistenciales hospitalarios y de Atención Primaria localizados en la Provincia de Cádiz, junto con una infraestructura de investigación ubicada en el Hospital Universitario Puerta del Mar y en los Servicios Centrales de Investigación en Ciencias de la Salud y los propios de los Servicios Centrales de Ciencia y Tecnología. Asimismo, se cuenta con instrumentación específica en algunos grupos de investigación. Se incluye a continuación los servicios que actualmente están disponibles para investigación Biomédica en la Universidad de Cádiz:

• Servicio de Genómica y Proteómica.
    • División de Biología Celular y Citometría.
    • Servicio de Genotipado Preparación de muestras Biológicas para Microscopía Electrónica.
    • División de Microscopía: Microscopía Confocal, Microscopía de Fluorescencia Multifotón, Microscopía Microdisector láser, Microscopía de fluorescencia.
    • Micromanipulación.
    • Análisis de Imagen.
    • Unidad de ensayos clínicos del Hospital Universitario Puerta del Mar dotada con camas y sillones para administración de tratamiento, laboratorio para procesar y conservar las muestras, consultas médicas para atender a los participantes en los ensayos y para atender a los monitores y/o auditores de los ensayos e instalaciones para el archivo y custodia de los documentos relacionados con los ensayos.

Documentos de Interés

Convenio de creación del INiBICA:  CONVENIO INIBICA Firmado

Reglamento de funcionamiento INiBICA:  Reglamento Funcionamiento Interno INiBICA

Presentación del INiBICA:  CHARLA GENERAL SOBRE INIBICA