Instituto de Investigación en Biomoléculas INBIO

Descripción

El INBIO surge para potenciar la colaboración in-terdisciplinar con la finalidad de estudiar el papel de nuevas moléculas, bien obtenidas mediante síntesis o aisladas a partir de fuentes naturales, en diversos procesos biológicos. Se aborda el estudio de su potencial en el desarrollo de agroquímicos, contra las enfermedades de cultivos comerciales, y el estudio de las bases moleculares de las patologías y el uso de bio-moléculas en la generación de nuevos fármacos para el tratamiento o diagnóstico de patologías humanas de especial prevalencia.

Son cuatro las líneas principales de actuación de este instituto:
1. Identificación de dianas que participan en los
mecanismos moleculares y celulares en animales y vegetales.
2. Identificación, diseño y síntesis de moléculas con actividad biológica para el diagnóstico, prevención y tratamiento de patologías animales y vegetales, con la finalidad de desarrollar nuevos fármacos o agroquímicos.
3. Caracterización funcional e interacción de dianas biológicas con moléculas bioactivas utilizando técnicas de Bioquímica, Biología Molecular y Celular y ómicas.
4. Estudios termodinámicos y cinético-mecanís-ticos de biomoléculas relevantes en procesos biológicos.

Infraestructuras

• Laboratorio Radioisótopos y Análisis de Biomo-léculas.
• Secuenciador automático de ADN.
• Citómetro de flujo.
• Espectrofotómetro de doble haz.
• Secuenciador de electroforesis capilar.
• Sistema automático microarrays.
• IR con transformada de Fourier, CD y equipos para estudios cinéticos de reacciones.
• Espectromicroscopio RAMAN.
• Liofilizador de mediana capacidad.
• Cámara fría visitable, arcones de -20, -80 y -I50°C.
• Cámara de cultivo visitable.
• Extractor con fluidos presurizados (ASE).
• Sistema HPTLC.
• Extractor y cromatógrafo supercrítico.
• Cámaras de cultivo con fotoperiodo.
• HPLC Masas con triple cuadrupolo y diodo array.
• Cámara refrigerada de incubación con agitación.
• Espectrómetro IR con transformada de Fourier.
• Polarímetro.
• Sistemas de HPLC analítico/preparativo con detectores de IR, diodo array, fluorescencia, etc.
• Equipo Perkin Elmer LS-5B de Espectrofluorimetría.
• Equipo SIGMA 4KI0 de Ultracentrifugación con control de temperatura.
• Equipo SOLAAR M Series, UNICAM de FA-AAS
y ETA-AAS.
• Equipo Waters Quanta 4000 de Electroforesis Capilar con detección UV.
• Fermentadores para cultivo de hongos.
• Sistema de extracción por separación centrífuga.
• Gases Masas con trampa iónica.
• Multirreactor, con temperatura variable hasta -80°C.
• Centrífuga refrigerada de alta velocidad.

Facultad de Ciencias,
C/ República Saharaui, 7