Servicio de Identificación de Especies de Peces y Moluscos

Descripción

El servicio permitirá la identificación de especies de peces y moluscos a partir de muestras de origen diverso (frescas, congeladas y procesadas) utilizando marcadores moleculares, permitiendo la trazabilidad de productos alimentarios y/o diferenciación de una especie concreta entre varias posibles. Así se podrán distinguir especies de peces planos (entre las que se encuentran el lenguado senegalés y el común, otros lenguados, pleuronectiformes y especies de tilapia principalmente). Tambíen especies de engraulidos (varios especies de boquerón), espáridos, morónidos (con especies como baila y lubina) y especies de ostras y otros moluscos.

1. Preparación de las muestras

• Las muestras deben recibirse conservadas en etanol, congeladas, frescas conservadas en hielo o a temperatura ambiente si se trata de productos enlatados. Para algunos análisis se deben suministrar ejemplares vivos, sangre o fluidos adecuadamente conservados.

2. Análisis de las muestras

• Obtención de patrones electroforéticos para isoenzimas. Las muestras que deban someterse a este análisis serán analizadas mediante geles de almidón o poliacrilamida en los que se detectarán actividades enzimáticas que presenten loci diagnóstico.
  • Análisis mediante PCR simple o multiplex. Cuando se trate de especies para las que existan primers que permitan su identificación se aplicarán sobre el ADN obtenido para amplificar mediante PCR la banda en cuestión. En el caso de no existir primers descritos previamente se diseñarán a partir de familias génicas (ribosómics mayores y menores)
  • Análisis de fragmentos. Este método permite aplicar microsatélites y RFLPs obtenidos a partir de ADN a la caracterización.
  • Obtención de cariotipos y aplicación de técnicas de hibridación in situ de fluorescencia FISH a la caracterización. A partir de material vivo se obtendrán preparaciones microscópicas que servirán para la elaboración de los cariotipos y localización de genes.
  • Análisis de cometas. Esta técnia permite revelar si una especie ha estado sometida a agentes toxicológico s que induzcan daños en el ADN del organismo. Para ello se debe suministrar animales vivos, sangre u otros fluidos coporales conservados adecuadamente.

Capacidades y Recursos

The Genetics Laboratory belongs to the Department of Biomedicine, Biotechnology and Public Health and is located at the CASEM (Andalusian Centre for Marine Studies). The staff of the Genetics Unit, are part of the PAI’s (Andalusian Research Plan) Grupo de Excelencia (Excelence Research Group) known as Applied Microbiology and Molecular Genetics (BIO-219) and coordinated by Dr. Laureana Rebordinos.

The Genetics Laboratory has vast expertise in identification of fish species and molluscs through the use of genetic markers. The Laboratory also boasts two patents for identification of the family Engraulidae and Sparidae, and numerous scientific publications on flatfish, molluscs and other species of high commercial value. The Laboratory’s activities are funded by the European Community, national and regional funds for research projects, which have been carried out in collaboration with other important organisations and businesses from the industry. Moreover, the Laboratory collaborates with renowned international organisations

The Laboratory boasts a wide range of resources and the necessary equipments to perform the analyses of the following services portfolio:

• Equipment for sample preservation: refrigerators and freezers (-20 and -80 °C)
  • Sample preparation laboratory equipped with FastPrep ® capable of DNA extraction, centrifuges (Sorval ® Evolution™, bench top centrifuges and microfuges), autoclave, Millipore water purification system, spectrophotometers, Eppendorf photometer, ice machine, pH meters, ovens, incubators, mixers, etc.
  • Complete instrumentation for bio molecular techniques.
  • Electrophoresis system for protein and DNA (Mini/midi/maxi-gel electrophoresis systems), Chef-DR ® II pulsed-field electrophoresis system equipped with digital image capture and process system.
  • Thermal cyclers (Applied Biosystems).
  • Thermal cycler to perform PCR (Bio-rad).
  • Conventional microscopes (Leika) and fluorescence microscope (Zeiss) equipped with a CoolSnap digital camera.
  • Computers and software for sequence analysis and primer design.

Otros Datos de Interés

La identificación será llevada a cabo por investigadores del Laboratorio de Genética de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales supervisados por la Dra. Laureana Rebordinos González, Catedrática de Genética.

Tarifas

La responsable elaborará un presupuesto detallado que valorará el número de muestras a analizar, los costes de la técnica que se emple, la complejidad del análisis y el tiempo dedicado a interpretación de resultados y emisión de informes (a razón de 83€/h de investigador).

Dra. Laureana Rebordinos González

tel. (+34) 956 016 181

laureana.rebordinos@uca.es

Laboratorio de Genética