Simulación, Caracterización y Evolución de Materiales

Descripción

• Estudio, mediante técnicas instrumentales y computacionales, de propiedades químico-físicas de materiales: metales, semiconductores, cerámicas, pinturas, etc.
  • Caracterización de la composición química tanto elemental como molecular, detección e identificación de componentes minoritarios, identificación de los procesos transformadores de la materia.
  • Simulación informática de procesos, deconvolución espectral, identificación morfométrica y técnicas de análisis de imagen.
  • Preparación de muestras mediante técnicas que involucren la molturación, cortado con disco de diamante, pulido metalográfico, embutido en resina de polimerizado, etc.
  • Reportajes micrográficos de muestras con adquisición de imágenes tanto en película como informatizadas y con magnificaciones de 10x a 500x en el campo óptico o de alta resolución en el campo de la microscopía electrónica.
  • Identificación cromática de materiales en sistemas estandarizados de medición tanto en muestras macroscópicas como en muestras microscópicas.
  • Estudio de evolución de materiales: corrosión, variaciones cromáticas, variación en función de la temperatura, deterioro por radiación UV, etc.
  • Informes de viabilidad sobre control informatizado de instrumentación científica, control de procesos y programación de sistemas de adquisición de datos basados en Labview ©.

Capacidades y Recursos

Propios

• Espectrómetro FTIR Nicolet Impact 1100 de 1 cm-1 de resolución espectral para el trabajo en macromuestras. Especial adaptación para el trabajo con sólidos en células de transmisión, reflexión difusa y reflexión especular.
  • Espectrómetro FTIR Bruker Tensor 37 de 0.6 cm-1 de resolución espectral, con capacidad de trabajo en rango MIR (7800-370 cm-1) y NIR (hasta 15000 cm-1).
  • Microscopio FTIR Spectratech IR-Plan Advantage con una resolución espacial de 7 micras y 1 cm-1 de resolución espectral. Adaptado para trabajo en transmisión, reflexión, ATR diamante y micromapping.
  • Espectrofotómetro Raman-láser Jobin Yvon, con resolución espectral de 0.15 cm-1 y láser de excitación a 532 nm y 473 nm, con especial adaptación para el trabajo en macromuestras.
  • Microsonda Raman basada en un microscopio Olympus BX4T para el trabajo en micromuestras con una resolución espacial de 1 micra.
  • Espectroscopía UV-Vis por fibra óptica con especial adaptación para la determinación cromática en sistemas normalizados (CIE, CIELab, etc).
  • Sistema de medición y determinación de la distribución del tamaño de partícula en solución dentro de la escala de 0.7 a 6000 nanómetros, marca Malvern, modelo Zetasizer nanoS.
  • Sistema Acuasor para la determinación de las propiedades hídricas en sistemas porosos (diseño propio patentado por la UCA). Determinación de los parámetros cinéticos de sorción capilar, sorción por inmersión total, sorción de vapor, desecación, permeabilidad al vapor y permeabilidad al líquido.
  • Laboratorio de microscopía óptica basado en un microscopio Nikon Alphaphot YS2 (50X a 400X) y un estéreo microscopio Nikon SMZ2 (10X a 63X), con sistemas de captura y análisis de imagen para la determinación de tamaños de partícula, medición de distancias y planimetría en general, parámetros morfológicos, parámetros cromáticos, etc.
  • Horno Carbolite CSF-1200 y horno tubular Carbolite con programador Eurotherm. Sistema genérico de horno con una temperatura máxima de trabajo de 1200°C y un programador de 8 rampas.
  • Laboratorio de preparación de muestras con embutidora de resina, pulidora metalográfica, molturadora de ágata, cortadora de diamante, rotavapor, etc.

Genéricos

Equipamiento de los Servicios centrales de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cádiz principalmente en el campo de la Microscopía Electrónica de Barrido, Difracción de Rayos X, Fluorescencia de Rayos X, CHNS, Cromatografía gases-masas y líquido-masas y Absorción atómica.

Tarifas

Las tarifas aplicables al servicio se calcularán en función del número de muestras y número de técnicas de análisis que se utilicen, así como en función del número de horas dedicadas al tratamiento de datos y elaboración de informes, a razón de 30€ por cada muestra y técnica instrumental utilizada y 83€/hora en el tratamiento de datos y emisión de informes. En trabajos continuados y/o con un gran volumen de muestras se podrán negociar otras condiciones más ventajosas de precio y facturación.

Concepción Fernández Lorenzo

tel. (+34) 956 016 332

fax. (+34) 956 016 471

concha.fernandez@uca.es