SISTEMA DE AYUDA A LA EVACUACIÓN DE PERSONAS DE UN AUTOMÓVIL CAÍDO AL AGUA.

Imagen de andrewtheshrew en Pixabay
.

Los accidentes en los que el vehículo queda sumergido en aguas profundas son complicados y graves. Existen ya numerosas medidas preventivas tales como  construcciones de barreras en las curvas de la carreteras, elementos de seguridad activa electrónica como los sistemas ABS, etc.

El uso del cinturón de seguridad es importante para reducir la gravedad de la lesión en el impacto, aunque puede ser un obstáculo para realizar la evacuación del vehículo con éxito, así como los sistemas de cierre centralizado y los elevalunas eléctricos.

Todas las medidas preventivas son correctas y de gran ayuda pero difícilmente aplicables, ya que los ocupantes del vehículo, pueden quedar inconscientes o bajo estado de ansiedad, provocando una reacción tardía y  poco eficiente de los mismos.

Por todo ello, la presente invención describe el desarrollo de un sistema  automático que permita la evacuación de los ocupantes de un automóvil al caer al agua, sin la necesidad de la intervención humana, facilitando así la posibilidad de salvar en la medida de lo posible, la vida de los ocupantes que se encuentren en el interior del automóvil.

El sector de la técnica a la que se refiere la presente invención es la industria de la automoción, concretamente a los sistemas de seguridad activos para automóviles tipo turismo. La invención afecta a los casos en los que el un vehículo cae al agua.

Rafael Bienvenido Bárcena, Marta Lara Lara.

• Cuenta con un subsistema de detección de caída del vehículo al agua está compuesto sensores de humedad.
  • Cuenta con un subsistema de flotación compuesto por un conjunto de bolsas de flotabilidad que una vez infladas, proporciona al vehículo estabilidad en el agua.
  • El sistema se activa sin la intervención humana y consigue la expulsión completa de las puertas cuando esta sumergido, permitiendo así la salida de los ocupantes por ellos mismos o por la acción de rescate de los servicios de emergencia.

TÍTULOS DE PROPIEDAD

• Patente de invención.

Accidente, vehículo, sumergido, sistema, seguridad, flotabilidad, detección, caída, agua, sensor, humedad, automoción, turismo, puertas, prevención.