SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN Y CONTROL DE AVANCE DE SISTEMAS DUNARES.

Imagen de uso gratuito por Peggy Choucair en Pixabay

.

Desde el origen de los tiempos, las zonas arenosas en las que predominan los fuertes vientos se han visto modificadas como consecuencia del mismo. En los lugares donde hay gran cantidad de arena, se forman montañas, que comúnmente conocemos como dunas. Estas dunas pueden llegar a avanzar sin control precipitándose sobre todo lo que encuentran a su paso.

Para el control de dunas, hasta la fecha se ha aplicado principalmente técnicas de ingeniería convencional, basadas tan solo en la retirada de arena con maquinaria, que suele ser un proceso costoso y lento, ya que la retirada puede durar días, y tras un temporal de pocas horas la situación vuelve a ser la misma, ocurre lo mismo con las técnicas naturales propuestas basadas en la repoblación con plantas. Este control a posteriori no constituye ninguna solución definitiva que evite una nueva invasión por la arena. Como una solución más cercana al objeto de la invención, se ha propuesto la fijación de la arena compactándola, haciendo uso de un gel, pero no es una solución deseable  ya que se están introduciendo compuestos químicos ajenos al propio entorno natural que forman las dunas.

El compactante más natural que se puede emplear sobre la arena es el agua. La humedad aplicada sobre la arena en las dosis correctas tiene como efecto una mayor cohesión de los granos, impidiendo de este modo la erosión eólica. El avance de las dunas se produce siempre por la acción del viento, el cual constituye además una fuente de energía útil.

Teniendo en cuenta las premisas anteriores, la presente invención pretende solucionar este problema mediante el empleo la energía, preferentemente renovable y más concretamente la eólica, que suele producirse en las zonas costeras donde se encuentran los sistemas dunares, y es la causante del movimiento de los mismos, para bombear agua y regar la duna, impidiendo el transporte eólico de arena.

La invención se centra en los sistemas dunares móviles debido a la acción eólica. El sector de actividad se puede englobar dentro de la dinámica litoral, o dinámica de costas, y esta a su vez dentro de la ingeniería civil.

• Destaca por la simplicidad de la instalación necesaria para ponerlo en funcionamiento.
  • Solo emplea elementos propios del habitat de las dunas; arena, agua y viento, por lo que en ningún momento se está modificando el entorno ni destruyendo la duna.

JOSE GABRIEL RAMIRO LEO, GONZALO AYALA DOMINGUEZ.

Sistema, estabilización, control, avance, sistemas, dunares, energía, eólica, sostenible, dinámica litoral, costas, compactante, area, agua, viento.