Unidad de Geoarqueología y Arqueometría Aplicadas al Patrimonio Histórico-Artístico y Monumental (UGEA-PHAM)

Descripción

• Análisis mineralógico, petrológico, geoquímico de materiales pétreos, cerámicos y otras materias primas inorgánicas.
  • Análisis de materiales arqueológicos líticos.
  • Análisis de cerámicas arqueológicas.
  • Análisis de pigmentos en pintura mural.
  • Análisis de morteros y estucados.
  • Estudios de soportes y pigmentos en obras de arte.
  • Determinaciones mineralógicas y petrológicas de materiales del Patrimonio Monumental.
  • Determinaciones de productos de alteración mineral en Patrimonio Monumental.
  • Determinaciones granulométricas y análisis mineralógico en suelos arqueológicos.
  • Estudios de caracterización y procedencia en rocas de la Antigüedad.

Capacidades y Recursos

• Microscopía Óptica de luz Transmitida, con registro fotográfico digital.
  • Microscopía Óptica de luz Reflejada, con registro fotográfico digital.
  • Estereomicroscopía y registro fotográfico digital.
  • Macrofotografía digital.
  • Tamizadoras para análisis granulométrico.
  • Calcimetría mediante Calcímetro de Bernard.
  • Maquina de corte de minerales, rocas y cerámicas, con disco diamantado.
  • Pulidora de probetas. Molienda de muestras.
  • Laboratorio de análisis químico para determinaciones de componentes en suelos arqueológicos.

Igualmente se podrán utilizar otros equipamientos o servicios del Departamento de Ciencias de la Tierra, tales como: separador magnético de minerales, mesas de separación de minerales, analizadores de imagen, etc.

Se usarán asimismo los equipamientos científicos de los Servicios Centrales de Ciencia y Tecnología de la UCA tales como Difracción de Rayos X (DRX), Análisis químico elemental por Fluorescencia de Rayos X (FRX), micro-fluorescencia RX y pXRF, Preparación de Muestras (DRX) y Microscopía Electrónica de Barrido (MEB), siendo responsable de este Servicio Técnico Homologado el Responsable científico de la División de DRX y FRX de los SCCYT de la UCA, desde 1989 a la actualidad

Normativa y Procedimientos Aplicables

Los trabajos serán solicitados mediante Hoja de Pedido a esta Unidad, especificando la naturaleza del estudio solicitado, número de muestras y características de las mismas. Se elaborará un presupuesto de los trabajos a realizar que será enviado vía correo electrónico al solicitante. Una vez aceptado dicho presupuesto por la persona/entidad solicitante, se recepcionarán las muestras en estudio.

Otros Datos de Interés

Los miembros de esta Unidad han realizado y publicado, en los últimos 17 años, numerosos trabajos científicos, informes técnicos y proyectos de investigación en las áreas de la Geoarqueología, la Arqueometría y las Materias primas minerales, en sus diferentes aplicaciones, tanto en el Patrimonio Histórico y Artístico, como en el Monumental.

Asignaturas específicas en estos ámbitos, tales como Patrimonio Artístico y Medio Ambiente: El mal de la Piedra, de la Universidad de Cádiz; participación en Cursos de Doctorado de la UCA en Arqueometría de cerámicas (La cerámica romana en el Conventus Gaditanus y el comercio mediterráneo (2006) o cursos de Doctorado Interuniversitarios (Cádiz-Jaén-Granada) “Interacción atmósfera-materiales de construcción”, Curso del Aula de Mayores UCA “Los minerales y el Hombre”, son o han sido impartidos igualmente por el Dr. S. Domínguez Bella (Programa Tecnología y Ciencias del Medio Ambiente) 2004-2005.

En este periodo de 17 años, se han realizado diferentes Contratos de Investigación relativos a esta temática, a través de la OTRI, como p.ej.: OT 85/95; OT 144/96; OT 113/98, OT 102/01, OT 123/2005, OT 133/2005, OT 2007/196, OT2008/165, OT2009/056, OT2009/083, OT2010/086.

Personal:

Salvador Domínguez Bella. Titular de Universidad. Email: salvador.dominguez@uca.es (Responsable)

Javier Martínez López. Titular de Universidad. Email: javier.martinez@uca.es

Angel Sanchez Bellón. Titular de Universidad. Email: angel.sanchez@uca.es

Luis Miguel Rodríguez Jarén. Técnico Superior de Apoyo a la Docencia y la Investigación. Email: luis.jaren@uca.es

Ana María Doyague Reinoso. Máster en Historia y Arqueología Marítima de la Universidad de Cádiz. Miembro del Grupo HUM-440. Junta de Andalucía. Email: anadoyague@gmail.com

Salvador Domínguez Bella

tel. (+34) 956 016 386 / 956 016 396 / 956 016 254

fax. (+34) 956 016 195

salvador.dominguez@uca.es

Campus de Puerto Real

Avda. República Árabe Saharaui