USO DE EXTRACTO DE HOJA DE MANGO MANGUIFERA INDICA, PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Imagen de Sabine Zierer en Pixabay

.

DESCRIPCIÓN

El aumento progresivo de la esperanza de vida está contribuyendo secundariamente al aumento de patologías asociadas a la edad, entre las que la Alzheimer (EA) y la Demencia vascular (DVa) juegan un papel relevante, debido a su prevalencia y a los costes económicos, sociales y humanos asociados. Algunas de las patologías pueden ser la formación de placas seniles (PS) y angiopatía amiloide (CAA) alrededor de los vasos, y pérdida neuronal y sináptica.  A esto se añade un proceso inflamatorio, relacionado con la presencia de PS y ovillos. La demencia de tipo vascular es la segunda causa más común de demencia. Se trata de una patología heterogénea que engloba microinfartos múltiples, enfermedad isquémica de pequeños vasos, daño microvascular entre otros.

En la actualidad las demencias, de diferente etiología, y concretamente la EA, no tienen tratamiento exitoso: se recurre al uso de fármacos anticolinesterásicos y antagonistas glutamatérgicos que son tratamientos sintomáticos y que aunque retrasan el deterioro cognitivo no impiden la progresión de la patología en el sistema nervioso central (SNC), ni la neurodegeneración asociada. Los tratamientos utilizados día de hoy todavía tienen serios problemas de aplicación clínica, de ahí que se requieran urgentemente nuevas alternativas terapéuticas para la población que sufre los procesos de demencia. Frente a esto, la presente invención propone  el empleo del extracto fenólico bioactivo procedente de la hoja de mango como tratamiento y/o prevención de, complicaciones del SNC, relacionadas con procesos neurodegenerativos propios de patologías centrales asociadas al envejecimiento como son los procesos de demencia.

USO Y APLICACIONES

La presente invención se relaciona con el empleo extracto para la elaboración de una composición farmacéutica o nutracéutica útil en el tratamiento de enfermedades del SNC que cursen con inflamación, Éstas son las formas más comunes de demencia y suponen aproximadamente el 80% de los casos.

VENTAJAS

La invención aporta una serie de ventajas de las que destacan:

• La presente invención permite crear medicamentos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas asociadas a patología vascular del sistema nervioso central o que cursan con demencia vascular cerebral.
  • El extracto en el SNC reduce el proceso inflamatorio, limita la atrofia cortical e hipocámpica,  y controla la presencia de hemorragias espontáneas. Dando como resultado una mejoría de las alteraciones cognitivas propias de los procesos de demencia, tales como EA o DVa.

AUTORES

Mónica Garcia-Alloza, Carmen Infante-Garcia, Juan José Ramos-Rodriguez, Carmen Castro, Casimiro Mantell Serrano, Lourdes Casas Cardoso, María Teresa Fernández Ponce, Enrique Martinez de la Ossa Fernandez.

PALABRAS CLAVE

Extracto, fenólico, bioactivo, hoja, mango, tratamiento, prevención, sistema, nervioso, central, neurodegenerativo, patologías, alzheimer, demencia, envejecimiento, vascular.